¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aclara rector de la UAM que no ve como enemigo al SITUAM

“Bajo ninguna circunstancia mi opinión debe interpretarse como una afrenta contra el Sindicato ni mucho menos como el señalamiento de que la Organización Sindical sea la enemiga de la Institución”, señaló Eduardo Peñalosa

Adrián Jiménez Martes 30 De Abril, 2019 · 17:00 pm
Aclara rector de la UAM que no ve como enemigo al SITUAM
Eduardo Peñalosa Castro aclaró que el mensaje que dirigió no fue una afrenta en contra del SITUAM.
Escucha la nota:

El rector de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro aclaró que el mensaje que dirigió, la semana pasada, a la comunidad universitaria tras la marcha de académicos y estudiantes que culminó con un mitin en el Zócalo no fue una afrenta en contra del SITUAM.

A través de un comunicado, el funcionario universitario también rechazó que vea como enemigo de la institución a la organización sindical.

“Una parte de la comunidad ha señalado que la huelga ha rebasado la dimensión de un conflicto estrictamente laboral. Es a este carácter político y a la existencia de intereses que están más allá de la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores administrativos y académicos de nuestra Institución, a lo que me referí en mi participación. Bajo ninguna circunstancia mi opinión debe interpretarse como una afrenta contra el Sindicato ni mucho menos como el señalamiento de que la Organización Sindical sea la enemiga de la Institución”, precisó.

Expuso que desde el inicio de la huelga, hace 89 días, reconoció el derecho de los trabajadores, aún cuando en el ejercicio de éste se afectan las actividades de la universidad y se afecten otros derechos de la comunidad.

Admitió que si bien la opinión de buena parte de la comunidad se inclina por el fin del conflicto, el SITUAM que ostenta la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo y por representar a la mayoría de los trabajadores, tiene la decisión de levantar la huelga conforme a los procedimientos de decisión de la organización.

De igual forma argumentó que no ofrecer desde el inicio del conflicto el mayor incremento del que la institución es capaz sin poner en riesgo su viabilidad financiera y el desarrollo de sus actividades sustantivas, es un acto de responsabilidad pues se han hecho distintas propuestas para solventar el rezago salarial al que se enfrentan los trabajadores.

“Desde el inicio hemos hecho nuestro mayor esfuerzo por presentar la mejor oferta que la Institución puede hacer y ello se ha traducido en que sea ésta también la mejor propuesta presentada por las instituciones de educación superior. Confío en que tanto la organización sindical como la comunidad universitaria sabrán reconocer este hecho y la responsabilidad que supondría para nuestra Institución poner en riesgo el desarrollo de sus actividades comprometiendo su viabilidad financiera.”, concluyó Peñalosa Castro en el documento.