diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Aclara Conagua que antes de inundaciones en Zacatecas, hizo recomendaciones a las autoridades

La Conagua indicó que se mantiene el operativo de atención a los bordos afectados por las lluvias en esa entidad. 

Alberto Zamora
Aclara Conagua que antes de inundaciones en Zacatecas, hizo recomendaciones a las autoridades
Inundaciones en comercios, animales ahogados y arboles caídos, encharcamientos, lodo por todos lados y por lo menos 4 puentes destruidos en la cabecera municipal y en la comunidad de Paso de Mendez, fue el saldo que provocó la crecida del Río San Pedro, tras reventarse el bordo San Aparicio de la presa El Infiernillo / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Comisión Nacional del Agua, deslindó responsabilidades tras las inundaciones que afectaron los municipios de Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc, en Zacatecas.

Informó que personal del organismo realizó visitas al bordo San Aparicio y la presa El Infiernillo, donde se encontraron fallas en algunos tramos del bordo San Aparicio, localizado sobre el arroyo Tinajuela, en el municipio de Genaro Codina, que tiene una capacidad muy pequeña de almacenamiento.

*Información relacionada: Se recupera el nivel de almacenamiento de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala

Zacatecas
Casas destruidas o inundadas, comercios con perdida total, animales ahogados, carros inservibles, postes de luz y arboles caídos / Foto: Cuartoscuro

Aclaró que la operación y mantenimiento de este bordo no es competencia de la Conagua, sino de los usuarios del Ejido Perales y San Fernando, con apoyo de las autoridades municipales y estatales.

Explicó que antes del inicio de la temporada de lluvias, notificó a las presidencias municipales de Genaro Codina y de Ciudad Cuauhtémoc una serie de recomendaciones.

Entre ellas, destacan la limpieza y desazolve en cauces, puentes, alcantarillas y vados, eliminando todo obstáculo o escombro que impidiera el libre escurrimiento de las corrientes dentro de la zona urbana y en las comunidades.

Presa El Infiernillo
Presa El Infiernillo / Foto: Cuartoscuro

Además, recomendó vigilar los cauces para evitar asentamientos humanos, así como identificar y reportar toda la infraestructura hidráulica que pudiera tener algún riesgo.

La Conagua, destacó que además de los comunicados emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección Local en Zacatecas emite un pronóstico meteorológico estatal, así como el reporte de precipitaciones, los cuales son enviados de manera oportuna a las diferentes autoridades municipales y estatales, así como a Protección Civil.

Indicó que se mantiene el operativo de atención a los bordos afectados por las lluvias en esa entidad.

Tras las inundaciones ocurridas la semana pasada, el gobierno de Zacatecas pidió a la Coordinación Nacional de Protección Civil, que se emita la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc.