¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aclara AMLO que no impulsa cambios en materia electoral

El presidente López Obrador señaló que si los legisladores no aceptan que se lleve a cabo el 21 de marzo de 2021 la consulta de revocación de mandato, “pues que se vean tras opciones, pero que sí haya revocación de mandato.

Rocío Méndez Miércoles 19 De Junio, 2019 · 10:38 am
Aclara AMLO que no impulsa cambios en materia electoral
Andrés Manuel López Obrador subrayó que como Jefe del Ejecutivo ha impulsado “que no aumenten los impuestos, el que no haya una reforma fiscal”
Escucha la nota:

“Nuestra agenda es otra”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador al precisar que no ha presentado iniciativa alguna en materia electoral; los cambios que ahora se discuten se generaron en el seno del poder legislativo, aclaró.

Subrayó que como Jefe del Ejecutivo ha impulsado “que no aumenten los impuestos, el que no haya una reforma fiscal” y remarcó, “yo no planteé en campaña, ni es un compromiso, que en la primera mitad del gobierno se llevara a cabo una reforma electoral”.

Información relacionada: Sin aumento en la producción de crudo, no se convocará a más rondas petroleras: AMLO

“Yo sostengo que eran otras las leyes que se necesitaba cambiar”, explicó López Obrador al señalar cambios que ha impulsado como tipificar la corrupción como delito grave, lo de la Guardia Nacional, lo de  extinción de dominio y “ya se logró”; además de terminar con los fueros “y ahí vamos”. Además de aplicar medidas de austeridad y bajar los sueldos de altos funcionarios, “esas son las adecuaciones en el marco legal,  o planteé nada en lo electoral, resaltó López Obrador quien reconoció que “esto no significa que no deba de hacerse”.

“Somos tres poderes los legisladores pueden llevar a cabo las reformas que consideren”, respondió el primer mandatario a la pregunta sobre propuesta que discuten los legisladores para “prescindir” de los organismos públicos locales electorales.

López Obrador aclaró que esto no significa que no deba hacerse una reforma electoral, pero hasta que pase el primer periodo de gobierno, es decir hasta después de la consulta para revocación de mandato propondremos “ajustes en lo electoral”.

Sobre la iniciativa de revocación de mandato, López Obrador señaló que que si los legisladores no aceptan que se lleve a cabo el 21 de marzo de 2021, “pues que se vean tras opciones, pero que sí haya revocación de mandato. Y que también se aplique, si se puede, para gobernadores y otros funcionarios. Lo mismo en cuanto a suprimir el fuero”.

“Si no aceptan en marzo, ni en junio, que serían las elecciones intermedias, se podría ver otra fecha, nada más que se haga el compromiso que no haya un gasto adicional”, enfatizó el presidente al considerar que una consulta de revocación de mandato “es relativamente fácil, en un domingo. ¿Quieres que continúe el presidente? Sí o no. Ahí le tachas”, ilustró.

“La idea es que siempre tenga las riendas del poder en sus manos el pueblo, que no salga por ahí los que solo buscan llegar a los cargos públicos, a costa de lo que sea, sin escrúpulos morales,  arribistas, ambiciosos, vulgares y, a los que les importa el poder por el poder, que no se sientan seguros y como autoridad digan, ya gané”, finalizó.