¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acierto de la Corte al invalidar “Ley Bonilla”, reconocen en San Lázaro

Gobernantes van y vienen con buenas o malas acciones, pero lo que nunca debe trastocarse son las estructuras de nuestro régimen democrático, escribió Laura Rojas del PAN.

Angélica Melín Lunes 11 De Mayo, 2020 · 14:58 pm
Acierto de la Corte al invalidar “Ley Bonilla”, reconocen en San Lázaro
Jaime Bonilla, gobernador de Baja California / Reuters
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición y la mayoría reconocieron como acertada la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de declarar inconstitucional la reforma que extendió de dos a cinco el mandato del gobernador Jaime Bonilla en Baja California.

En distintos mensajes en redes sociales, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) coincidieron en celebrar la decisión unánime de los ministros del Alto Tribunal. “Nuestro reconocimiento, ganó el estado de Baja California, el Estado de Derecho y México, escribieron los panistas en San Lázaro.

*Información relacionada: SCJN debe declarar inconstitucional la “Ley Bonilla”: Coparmex

La presidenta de la Mesa Directiva del recinto e integrante de la bancada panista, Laura Rojas, manifestó que las estructuras del régimen democrático no deben trastocarse, y por ello se reconoce la aplicación de la inconstitucionalidad en casos necesarios como el de la reforma señalada

“Gobernantes van y vienen con buenas o malas acciones, pero lo que nunca debe trastocarse son las estructuras de nuestro régimen democrático. La inconstitucionalidad sigue funcionando en México. Mi reconocimiento a la @SCJN por su decisión de hoy. #LeyBonilla #GanóLaDemocracia”, apuntó en su cuenta oficial en Twitter, @Laura_Rojas_.

“El rechazo a la #LeyBonilla por parte de la @SCJN reafirma los valores democráticos de nuestro país, ningún gobernante debe pasar por encima de las leyes ni la constitución. Es de reconocer la labor y funcionamiento de los contrapesos legales del Estado. #GanóLaConstitución”, agregó el coordinador parlamentario del tricolor, René Juárez, @JuarezCisneros.

“Reconocemos la decisión de la @SCJN para declarar inconstitucional la #LeyBonilla. Nada ni nadie por encima de la Constitución. Ningún gobernante debe violar las reglas democráticas con las que fue electo. Celebramos la importancia de los contrapesos al Poder en el Estado Mexicano”, añadió la bancada priísta, en la cuenta @GPPRIDiputados.

La bancada del Sol Azteca celebró el hecho, al considerar que con ello, se frenó el intento del gobernador de Bonilla de violar la Constitución, ampliando su mandato con “maniobras legales”.

Al recordar que la llamada “Ley Bonilla” avanzó en el Congreso de Baja California en julio pasado, se sumaron al reconocimiento a la valoración del proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Fernando Franco, que propuso declarar inconstitucional los cambios referidos.

“El Pleno de la Suprema resolvió que la Ley Bonilla atenta contra la democracia, el pacto federal y los derechos de participación política de las y los ciudadanos de Baja California. En opinión de las y los ministros la Ley Bonilla contraviene abiertamente los principios constitucionales y constituye un fraude a la Carta Magna”, abundaron.

En su momento, el PRD y otros partidos políticos presentaron acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra las reformas locales referidas, subrayaron.

“Celebro que la Suprema Corte de Justicia haya hecho valer la Carta Magna y que haya frenado el intento de subvertir el orden constitucional, el Estado de Derecho y la voluntad ciudadana; que se está haciendo costumbre en el Gobierno Federal y los gobiernos estatales emanados de Morena”, planteó la coordinadora Verónica Juárez.

“Es buena noticia la resolución unánime de la @SCJN para invalidar la #LeyBonilla, preservar nuestra constitución y no dar vuelta atrás en nuestro camino hacia la democracia, escribió en Twitter la diputada @MarthaTagle.

“Nuestro reconocimiento para los ministros de la @SCJN. Con su decisión hoy ganó Baja California, el Estado de Derecho y México. Las y los @diputadospan seguiremos defendiendo la democracia, el equilibrio de poderes y la existencia de contrapesos en el país. #GanóLaDemocracia”, escribieron los panistas en San Lázaro en su cuenta oficial en Twitter.

Por la bancada de la mayoría, la vicecoordinadora Tatiana Clouthier replicó en Twitter los mensajes del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconociendo la decisión de los ministros de la Corte, como fundamental para preservar la democracia y la división de Poderes.

“Celebro la Decisión de la @SCNJ de echar para atrás la #LeyBonilla en #BajaCalifornia La cual ampliaba a 5 años el mandato del actual Gobernador”, agregó textualmente en Twitter, el diputado de MORENA, Alejandro Viedma, en la cuenta @alexviedma.

“¡Dan triunfo a la democracia! Por unanimidad la @SCJN declara inconstitucional la #LeyBonilla por la cual se pretendía ampliar el periodo de la Gubernatura de Jaime Bonilla en #BajaCalifornia. ¡Sufragio Efectivo No Reelección! ¡La soberanía es del pueblo mexicano!”, festinó la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer.