¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aceptan Diputados ajuste a convocatoria para consulta contra expresidentes

Los legisladores del PRI refrendaron la postura en contra de la consulta, al manifestar que la justicia no se consulta, sino que se aplica.

Angélica Melín Miércoles 18 De Noviembre, 2020 · 16:06 pm
Aceptan Diputados ajuste a convocatoria para consulta contra expresidentes
Cámara de Diputados / EFE
Escucha la nota:

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la minuta proveniente del Senado, con cambios a la emisión de la Convocatoria de Consulta Popular, solicitada por el Presidente de la República, con el fin de esclarecer decisiones políticas de gobernantes en administraciones anteriores, y la cual se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021.

Los diputados federales aceptaron la modificación de los senadores a la fecha de entrada en vigor del decreto que dará paso a la realización de la consulta, lo que ocurrió desde el pasado 28 de octubre de 2020.

Información relacionada: Consulta para enjuiciar a expresidentes en agosto 2021: INE

La decisión avalada primero en el Senado y luego en la Comisión, significa recorrer el día de entrada en vigor formal de la convocatoria hasta el próximo 15 de julio de 2021.

La Comisión avaló el cambio con votación de 20 a favor, cuatro en contra, de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano (MC).

Al emitir breves comentarios, los legisladores del PRI refrendaron la postura en contra de la consulta, al manifestar que la justicia no se consulta, sino que se aplica.

La diputada de MC, Martha Tagle, señaló que los diputados deben legislar con mayor cuidado.

Tomar decisiones sin conocer sus efectos, como sucedió en la fecha de entrada en vigor del decreto que expide la Convocatoria de Consulta Popular, dijo, habría afectado la estrategia de comunicación social del Gobierno Federal e incluso, las conferencias mañaneras del Presidente de la República.