¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acelerar pronunciamiento a favor del ingreso único vital, urgen a legisladores

Morena remarcó que es urgente que el Legislativo llame al Poder Ejecutivo a otorgar un ingreso único vital.

Angélica Melín Viernes 22 De Mayo, 2020 · 18:44 pm
Acelerar pronunciamiento a favor del ingreso único vital, urgen a legisladores
Lorena Villavicencio Ayala dijo que al menos 10 millones de personas quedarán en pobreza al perder sus ingresos y empleo a consecuencia del Covid-19 - Notimex
Escucha la nota:

La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio, llamó a la Comisión Permanente del Congreso a atender el llamado de organizaciones sociales, de avalar el punto de acuerdo que exhorta a implementar un ingreso único vital para personas que se quedaron sin ingresos en el marco de la contingencia por coronavirus y tampoco han recibido otro tipo de apoyo del Gobierno Federal.

En respaldo a la petición de las organizaciones sociales que en colaboración con congresistas de prácticamente todas las fracciones parlamentarias, promueven la entrega de un ingreso vital como apoyo para sobrevivir a la pandemia por Covid-19, la legisladora señaló que la población no puede quedar en el desamparo.

*Información relacionada: Covid-19 tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial: Bárcena

De acuerdo a estimaciones económicas, agregó Villavicencio Ayala, al menos 10 millones de personas quedarán en pobreza al perder sus ingresos y empleo a consecuencia de la crisis sanitaria.

Por ello, remarcó, es urgente que el Legislativo llame al Poder Ejecutivo a otorgar un ingreso único vital y que en particular sus compañeros en la bancada mayoritaria de Morena, lo apoyen.

“Pido a todos los legisladores y legisladoras de Morena que apoyemos esta iniciativa para garantiza la subsistencia de miles de familias en esta crisis y posteriormente establezcamos el derecho del ingreso básico universal como parte de un Estado de Bienestar que garantice un ingreso universal a todos los mexicanos y mexicanas sin ningún condicionamiento”, expresó.

Afirmó que el país vive una situación laboral donde la discriminación persiste, en este caso entre quienes tienen trabajo formal e informal, lo cual cancela derechos laborales, y no solo eso, sino derechos fundamentales a la alimentación y la subsistencia.

Al demandar “ingreso único vital ya”, la legisladora recalcó que la iniciativa promovida por la sociedad civil y congresistas, es “absolutamente viable”.