¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Accidentes de tránsito no existen, son “siniestros”; autos son “armas letales”: diputado

En el caso de las licencias de manejo, el congresista de Morena indicó que deben ser obligatorias de portar no solo para automovilistas, sino para motociclistas.

Angélica Melín Viernes 22 De Marzo, 2019 · 15:05 pm
Accidentes de tránsito no existen, son “siniestros”; autos son “armas letales”: diputado
Javier Hidalgo, diputado de Morena, dijo que los automóviles, comparados con la circulación de peatones y ciclistas, son “armas letales” que deben reglamentarse debidamente.

Los accidentes de tránsito no existen y dado que son evitables, deberían ser catalogados en la ley como “siniestros”, demandó el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Javier Hidalgo.

El congresista agregó que los automóviles, comparados con la circulación de peatones y ciclistas, son “armas letales” que deben reglamentarse debidamente.

Añadió que en casos de “siniestro” de tránsito en que se vean involucrados transeúntes y usuarios de bicicletas, la norma debería identificar siempre como primer responsable al conductor de los automotores.

En el cruce de las calles Medellín y Baja California, en la Colonia Roma de la Ciudad de México, donde llevó a cabo una “intervención urbana” a fin de hacer un diagnóstico sobre las condiciones del crucero y determinar qué cambios se requieren para hacerlo seguro, el legislador recalcó que en San Lázaro y el Senado se promueven reformas en materia de seguridad y movilidad vial que deben avanzar.

Acompañado por una agrupación de arquitectos y especialistas llamada “Periférica”, Hidalgo Ponce señaló que son de celebrar las acciones del gobierno capitalino para ordenar 100 cruceros más peligrosos de la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas, pero no es suficiente.

Refrendó que cada año, en el país mueren en incidentes de tránsito, 16 mil personas, mientras que la violencia del crimen organizado, genera 23 mil decesos cada año.

Añadió que la iniciativa presentada por él, contempla el derecho a la movilidad, incluyendo el derecho del peatón a transitar por las calles de manera segura; el derecho de ciclistas a circular por carriles confinados y reglamentados; así como los derechos y obligaciones de los automovilistas.

Subrayó que los automovilistas deben tener deberes legalmente establecidos. En el caso de las licencias de manejo, indicó que deben ser obligatorias de portar no solo para automovilistas, sino para motociclistas.

Agregó que se propone aplicar peritajes y auditorías técnicas obligatorias en cada siniestro de tráfico que se presente.

Como ejemplo de la situación en las calles y cruceros de la capital, indicó que según la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la anterior Delegación y actual Alcaldía de Cuauhtémoc, se redujo el número de viajes en auto e incrementó a cuatro por ciento el número de desplazamientos en bicicleta, pero no hay infraestructura suficiente para que los ciclistas transiten con seguridad.

Los especialistas que lo acompañaron, recalcaron que entre otros problemas en los cruceros capitalinos, la señalización no es suficiente, está en malas condiciones y en muchas veces es inexistente; los carriles de contraflujo no están confinados; en la mayoría de las calles no está marcada la división de carriles; y los semáforos no funcionan adecuadamente.