¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acceso de niños y niñas a espacios noticiosos y opinión en medios masivos, pide PRD

La coordinadora Verónica Juárez planteó cambios a diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Óscar Palacios Jueves 7 De Mayo, 2020 · 12:59 pm
Acceso de niños y niñas a espacios noticiosos y opinión en medios masivos, pide PRD
Coordinadora del Gpo Parlamentario del PRD Cámara de Diputados, Verónica Juárez / TW @juarezvero
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso reformas legales, para establecer que se promoverá la participación de los niños, niñas y adolescentes en medios de comunicación, a través de espacios noticiosos y de reflexión acordes a sus necesidades de comunicación.

La coordinadora Verónica Juárez planteó cambios a diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer que habrá una mayor difusión de información y materiales accesibles e incluyentes, dirigidos a la niñez y la juventud en el país.

Información relacionada: Investigación seria y sin simulaciones sobre compras a hijo Bartlett: PRD

Agregó que su iniciativa de reforma prevé garantizar educación a distancia a través de las herramientas informáticas y tecnológicas que sean necesarias.

Añadió que se propone incluir en las concesiones de radio, televisión y comunicaciones, a un grupo plural de niños, niñas y adolescentes en calidad de asesores, con el fin de implementar programas informativos dirigidos especialmente a ese sector de la población, que en todo momento deberán proteger y respetar los derechos de la infancia y juventud previstos en la ley.

Indicó que la crisis sanitaria por coronavirus, ha puesto en evidencia entre otras cuestiones, que el país no tiene formas de comunicación ni espacios informativos acordes para la niñez y juventud, donde puedan expresar sus intereses, preocupaciones y necesidades.

Es preciso garantizar el derecho a la libertad de expresión, al acceso a la información y a comunicar sus ideas en medios masivos de comunicación, aseveró.

Recalcó que los medios de comunicación son fundamentales para impulsar y consolidara una democracia incluyente y participativa por lo que es crucial que niñas, niños y adolescentes incursen en ese ámbito y ejerzan los derechos referidos.

Refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México hay 38.3 millones de niños y jóvenes de 0 a 17 años, pero no tienen el acceso necesario a medios de comunicación, para conocer claramente sus interese, gustos, necesidades y opiniones, lo que genera un vacío que afecta en cierta medida su desarrollo integral.

La participación de la niñez y juventud es reconocida en el país, pero no existen espacios suficientes en medios masivos, para ejercerla, recalcó.