¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Académicos de la UNAM piden al Congreso no aprobar eliminación de fideicomisos

Expusieron que la medida sería un error que le llevaría al país décadas para recuperarse.

Redacción MVS Noticias Jueves 15 De Octubre, 2020 · 17:29 pm
Académicos de la UNAM piden al Congreso no aprobar eliminación de fideicomisos
Directivos de Facultades y Escuelas de la UNAM dicen que sería un error eliminar esos instrumentos / Archivo
Escucha la nota:

Directivos de Facultades, Escuelas, Institutos, Centros y Programas de la UNAM solicitaron al Congreso de la Unión que no se apruebe la disolución de 109 fideicomisos.

En una carta firmada por los académicos, expusieron que el retroceso que representa la desaparición de fideicomisos que afectan el desarrollo educativo, cultural, científico y tecnológico sería un error del que le llevaría al país décadas para recuperarse.

Información relacionada: Refrenda PT en Senado evitar la desaparición de 35 fideicomisos

En la misiva, explicaron que los más de 68 mil millones de pesos que potencialmente podrían obtenerse para reasignar su gasto, derivados de la propuesta de extinguir 109 fideicomisos, representarían ingresos públicos disponibles de una única vez que adicionalmente no cubrirían el déficit público que se pretende subsanar.

“Sin embargo, los conocimientos científicos, la innovación tecnológica, los apoyos para prevenir y atender los desastres de todo tipo, así como para fomentar importantes actividades culturales, educativas y deportivas serían canceladas para siempre”, señalaron en el documento.

Puntualizaron que existen alternativas para recabar ingresos públicos regulares, permanentes y con montos significativos, distintas al mero recorte de asignaciones presupuestales ya existentes.

“Es inconcebible que, padeciendo el mundo entero esta pandemia, y estando la sociedad mexicana tan afectada por ella, se proponga eliminar los apoyos económicos que alientan la investigación científica, puntal de los programas de salud en el mundo entero”, expusieron.

Señalaron que México tiene capacidad para producir vacunas, técnicas de diagnóstico y equipos de tratamiento médico, por lo que eliminar los fideicomisos en estos campos condenará el bienestar de la sociedad mexicana.

Los académicos destacaron que el dedicar un fondo específico para prevenir desastres, ha sido uno de los logros más importantes del país y ejemplo mundial, pues incluso, varias naciones desarrolladas carecen de este tipo de fondo preventivo y con frecuencia el caso de México ha servido de ejemplo para mostrar un avance de política pública basado en la ciencia.

Aquí el documento original: