¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Académicos de Chapingo estallan huelga

Con Chapiango ya son cuatro las huelgas de instituciones de educación superior en el país.

Adrián Jiménez Jueves 21 De Febrero, 2019 · 22:25 pm
Académicos de Chapingo estallan huelga
Asimismo los académicos denunciaron que la UACh eliminó el Apoyo a la Economía de los Trabajadores / Ilustrativa

La tarde de este jueves fueron colocadas las banderas rojinegras en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), luego de que más del 80 por ciento de los académicos de la institución se pronunció a favor de la huelga.

Lo anterior debido a que los trabajadores demandan un incremento salarial del 15 por ciento, mientras que la propuesta de la institución fue de 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento en prestaciones.

“Sin embargo, los académicos, al considerar que la propuesta de incremento está por debajo de la inflación (estimada en 2018 en 4.8%), hemos decidido estallar la huelga en esta máxima casa de estudios agropecuario, y forestal, del país”, señalaron en un comunicado.

Asimismo los académicos denunciaron que la UACh eliminó el Apoyo a la Economía de los Trabajadores, incentivo que se entregó durante los últimos dos años, lo que les había permitido recuperar el poder adquisitivo.

“Esto significa, en términos reales, que en lugar de un incremento salarial, las autoridades de la universidad nos están aplicando una reducción”, refirieron.

De esta forma, el paro de labores está en marcha en la sede central de la universidad así como en las unidades regionales de Sonora, Zacatecas, Morelia, Guadalajara, Huatusco, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Chiapas.

Cabe señalar que con Chapingo ya son cuatro las huelgas de instituciones de educación superior en el país, pues en esta misma situación están la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)  y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Coahuila.