¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reunión entre partidos y consejeros del iNE no es vinculante: Córdova

Durante la inauguración del módulo en el parque, en el sur de la ciudad, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que a través de esos proyectos el organismo apuesta a una transformación cultural y reconoció que aún se debe hacer un gran esfuerzo para fomentar la educación cívica y construir ciudadanía.

 

Francisco Rubio Viernes 13 De Febrero, 2015 · 15:42 pm
Reunión entre partidos y consejeros del iNE no es vinculante: Córdova
Foto TW / @e_andradeg

La reunión entre consejeras y consejeros del INE con los presidentes de los partidos políticos y sus representantes, no tiene como fin llegar a un acuerdo de civilidad política con miras a los comicios del siete de junio próximo, aseguró el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello.

“nosotros invitamos a todos los presidentes de los partidos políticos, por supuesto no se trata de una reunión ni vinculante ni obligatoria, lo que si me gusta enfatizar, me gustarían enfatizar en todo caso, es que tenemos una comunicación permanente con todas las fuerzas políticas y yo he tenido una comunicación, como presidente del Consejo, con todos los presidente de los partidos político –cuando digo con todos  hablo de los diez presidentes de los partidos políticos- y esto, vaya, no obvia que este sea el único mecanismo de comunicación que tenemos en la autoridad electoral con los partidos. Esta es una reunión colectiva, es la primera reunión colectiva, no es la primera vez que hablamos, como autoridad electoral, con los presidentes de los partidos; ni va a ser la última, ni colectiva, ni individualmente, en este sentido”.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar el Módulo de Credencialización Infantil, en un parque recreativo localizado en Cuicuilo, al sur del Distrito Federal, Córdova Vianello, rechazó que este acercamiento, tenga otro fin.

“No hay un propósito adicional a este especifico, claro que hay una agenda, en su momento la haremos de conocimiento público  a través de algún comunicado, específica una agenda de trabajo –no queremos solamente que sea una reunión, digamos, informal o libre- sino queremos que haya la posibilidad de intercambiar puntos de vista respecto de temas específicamente definidos”.

Afirmó que el encuentro con los presidentes de los 10 partidos políticos, fue a petición de los representantes partidistas en el INE.

“Decía que, como ustedes saben, ha habido una serie de peticiones de los propios partidos políticos en el Consejo General, de tener una comunicación más fluida de lo que ha venido ocurriendo; consideramos, las Consejeras y los Consejeros Electorales, que era pertinente convocar a una reunión en la que estuvieran presentes pues todos los presidentes de los partidos políticos, además de los representantes ante el Consejo General, para discutir cómo está avanzando el proceso electoral –en algunos temas, que si bien ha sido objeto de discusión en la mesa del Consejo, pudieran también, implicar una retroalimentación con las presidencias de los propios partidos políticos”.

Luego de que este encuentro se diera a conocer por el dirigente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, quien señaló que no acudirían por que los integrantes de la mesa del Consejo General,no han impedido que el gobierno federal deje de regalar millones de televisores digitales en medio del proceso comicial en curso, el consejero presidente del INE, se dijo respetuoso de estas opiniones.

“Yo respeto mucho la opinión del presidente Batres, hay un procedimiento, lo conocen todos los miembros del Consejo porque eso depende de un sistema de quejas, hay un procedimiento oficioso iniciado por la Unidad de lo Contencioso Electoral, respecto del incumplimiento de medidas cautelares a propósito de unas mediadas que se metieron, sino me equivoco, el 31 de diciembre pasado. Creo que en breve la Comisión de quejas  estará en condiciones de conocer el proyecto y, consecuentemente, el Consejo General. Si hay alguna violación a la ley,  pues se le determinará por el Consejo”.  

No obstante, si calificó de “falta grave” que no se acaten las resoluciones del Tribunal Electoral Federal, ello, porque hasta el momento, el Partido Verde Ecologista, mantiene sus promocionales en las salas de cine.

“Es una falta grave que las medidas cautelares no se acaten, y existen las vías legales para, eventualmente, verificar el punto y, si fuera el caso, imponer las sanciones que correspondan”.

En este sentido, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, advirtió que “no van a permitir que un acto de autoridad no sea acatado.

“El Instituto Nacional Electoral no va a permitir que un acto de autoridad no sea acatado por las instancias que fueron ordenadas para el retiro de los promocionales que tiene el partido verde en las salas de cine que fueron contratadas especialmente para ese tema, así que nosotros actuaremos en consecuencia con los cauces legales, esta en desahogo el procedimiento por la Unidad de lo Contencioso y en breve será discutido en la propia Comisión de Quejas”.