¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Abre UAM 4ta edición del LibroFest metropolitano

En la ceremonia de inauguración de la cuarta edición del LibroFest estuvieron como invitados Japón y el Estado de Hidalgo.

Rocío Méndez Lunes 22 De Mayo, 2017 · 18:56 pm
Abre UAM 4ta edición del LibroFest metropolitano
Foto: UAM

Las manifestaciones culturales son una importante vía para mejorar las condiciones de vida; a mayor conocimiento, mayor capacidad de afrontar los retos sociales, familiares y personales, sostuvo Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la ceremonia de inauguración de las jornadas culturales –que en esta ocasión tienen a Japón e Hidalgo como invitados y cuyo programa incluye presentaciones de libros, talleres, cursos, ciclos de cine, exposiciones, actividades sobre manga y anime, así como una semana de la salud– indicó que con proyectos como éste se establecen lazos entre la comunidad universitaria y el entorno social.

Vega y León refirió que, con esta magna actividad, que cuenta con la participación de más de 50 fondos editoriales, será posible conocer Japón, uno de los países más respetados por su cultura, sostenida en la disciplina y en el bien hacer en beneficio de todos.

Desde la Plaza COSEI de la Unidad Azcapotzalco, el rector general de la UAM comentó que la iniciativa mantiene el apoyo de las cinco sedes académicas, por lo que se trata de un gran esfuerzo institucional cuyo propósito es despertar la curiosidad y dotar a los jóvenes de una experiencia significativa a partir de la exposición de especialistas en la participación en talleres o actividades lúdicas y conferencias magistrales.

Akira Yamada, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en México, recalcó que ambas naciones tienen una larga historia de amistad de más de 400 años y “ahora la relación bilateral está desarrollándose de una manera dinámica, ya que cada vez más empresas de los campos electrónico, político, cultural, deportivo, académico, universitario y cultural vienen a México”.

Además, hay un aumento en el intercambio de alumnos, por ejemplo, en 2014 se celebró la segunda cumbre de rectores México y Japón y en particular la UAM es la cuarta institución educativa que envía becarios al país del sol naciente, “por lo que espero que con nuestra participación activa junto con la Fundación Japón en México se afirmen más lazos y vínculos”, señaló.

Como parte del Librofest se llevará a cabo el Foro de Desarrollo Urbano y de Planeación que tratará el tema del agua y el cual es organizado en memoria de Jorge Legorreta. Además, se efectuará el Foro de la Mujer en el que serán abordados en varias mesas los derechos de las féminas con la intervención de organizaciones sociales.

Al acto acudieron también los doctores José Octavio Nateras y Emilio Sordo Zabay, rectores de las unidades Iztapalapa y Lerma, respectivamente; Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura del estado de Hidalgo; Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro; Pablo Moctezuma Barragán, delegado de Azcapotzalco; así como directores de las tres divisiones académicas, coordinadores, profesores y alumnos de la UAM.