¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Abre Centro Médico del IMSS exposición de dibujos y acuarelas del siglo XX

La exposición está conformada por dibujos, acuarelas, esculturas, fotografías, documentos y objetos personales del pintor Ignacio María Beteta.

Rocío Méndez Viernes 7 De Abril, 2017 · 20:40 pm
Abre Centro Médico del IMSS exposición de dibujos y acuarelas del siglo XX
Exposición temporal: Ignacio María Beteta / Foto: Rocío Méndez

Con el mural “Paisaje”, completamente restaurado, se abre la exposición temporal: “Ignacio María Beteta, pintor y revolucionario”, en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI a partir del 7 de abril hasta el 11 de junio de 2017.

Dentro del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, la exposición está conformada por dibujos, acuarelas, esculturas, fotografías, documentos y objetos personales del artista; y como pieza principal de la muestra se exhibe el mural “Paisaje” (en formato de 3 x 5 metros).

Revolucionario, artista y talentoso acuarelista que contribuyó a enriquecer el patrimonio artístico del IMSS, el General de División Ignacio María Beteta Quintana, fue presentado como “un mexicano humanista, militar revolucionario”, distinguido por haber formado parte de la escolta personal del presidente Venustiano Carranza.

A partir de 1952 el general Beteta se dedicó de lleno a la pintura, especialmente a la acuarela, y llevó a cabo más de un centenar de exposiciones en México y alrededor del mundo.

Enseñó pintura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo notoria influencia en la obra de Ignacio Barrios y de otros destacados artistas mexicanos.

En 2016, con la demolición del Hospital General de Zona No. 26 ubicado en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México, se procedió a realizar el rescate de la pintura mural, “Paisaje”, obra del célebre acuarelista Ignacio María Beteta Quintana, quien en 1962 pintó para esa unidad médica.

El rescate y recuperación del mural implicó la aplicación de una técnica especializada para su desprendimiento del muro original, su traslado y restauración fue en colaboración con el INBA, concluye el IMSS en un comunicado.