¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Abortos clandestinos son un grave problema en México, alertan en San Lázaro

En la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Genero, Wendy Briceño, advirtió sobre la gravedad del problema del aborto clandestino en el país.

Angélica Melín Sábado 29 De Junio, 2019 · 17:32 pm
Abortos clandestinos son un grave problema en México, alertan en San Lázaro
Morena agregó que de acuerdo a organizaciones no gubernamentales, cada año se registran entre 750 mil y un millón de casos al año / Foto ilustrativa
Escucha la nota:

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) agregó que de acuerdo a organizaciones no gubernamentales, cada año se registran entre 750 mil y un millón de casos al año.

Sin embargo, apuntó, las autoridades a nivel federal y estatal no lo registran, entre otras razones por realizarse de manera ilegal y porque el tema sigue siendo un tabú.

En el marco de un foro temático realizado en el recinto parlamentario, la congresista refirió que datos del Instituto Guttmacher, estiman una alta incidencia de abortos clandestinos que involucran en gran medida a mujeres de escasos recursos.

Información relacionada: “peste porcina africana”, alertan diputados

Al señalar que la deficiente educación sexual en el país es factor de riesgo, añadió que el 10 por ciento de los abortos clandestinos referidos estarían asociados al abuso sexual, de acuerdo a la organización mencionada.

Por lo anterior, pidió abordar de frente y “sin cerrar los ojos”, asuntos como la despenalización del aborto a nivel nacional, a fin de atender problemáticas relacionadas como el embarazo de niñas y adolescentes y la violencia de género.

Es preciso prevenir y atender esos problemas, a través de una aproximación integral que contemple la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos de manera oportuna, como una herramienta de prevención, dijo.

Destacó que en la reforma educativa se estableció que la enseñanza en México incluirá la perspectiva de género y la educación sexual, lo cual contribuirá a promover un cambio de mentalidad y a generar una sociedad más inclusiva.

En ello coincidió la presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de San Lázaro, Reyna Celeste Ascencio, quien se pronunció a favor de que los padres de familia y organizaciones sociales conservadoras entiendan la relevancia de tratar abiertamente la problemática.

La información veraz y oportuna, dijo, puede evitar embarazos en adolescentes, no deseados, enfermedades de transmisión sexual, abusos contra menores y abortos clandestinos.

Al pedir que la temática se aborde sin involucrar colores partidistas ni ideologías particulares, las legisladoras recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha emitido criterios sobre el derecho a decidir de las mujeres.