¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

A propuesta de AMLO sobre pensiones, le falta “profundidad”, dice PT

El congresista reiteró la postura de los petistas a favor de la desaparición de las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Angélica Melín Viernes 7 De Agosto, 2020 · 16:54 pm
A propuesta de AMLO sobre pensiones, le falta “profundidad”, dice PT
Cámara de Diputados / Especial
Escucha la nota:

La reforma al sistema de pensiones, anunciada por el Presidente de la República será un avance, pero no va a fondo y le falta la “audacia” que en su momento propuso la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, afirmó el coordinador Reginaldo Sandoval.

El congresista reiteró la postura de los petistas a favor de la desaparición de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), que se han enriquecido con los ahorros de los trabajadores, y crear un nuevo mecanismo gubernamental operado a través del Banco de Bienestar.

Recordó que las iniciativas de reforma señaladas, fueron turnadas a comisiones pero no avanzado en el análisis y dictaminación.

Información relacionada: Piden a ASF auditar uso de recursos para Alerta de Género

“Y nosotros somos más profundos, más radicales en el tema de la pensiones, porque nosotros sostenemos que el en tema de las afores, el ejemplo más claro de que en el modelo neoliberal se vivió el capitalismo de despojo, donde a través de una ley, permites que todo el esfuerzo de una persona durante toda su vida, esté ganando más un tercero que el mismo que hizo su esfuerzo durante toda la vida”, apuntó.

Sandoval Flores remarcó que los fondos manejados por las AFORES, equivalen al 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y no es admisible que terceros obtengan las ganancias que se generan con la administración de los ahorros de los trabajadores.

Es por ello que las AFORES deben desaparecer y dar paso a otro modelo de gestión de esos recursos, aseveró.

“Que las afores debieran desaparece o en todo caso crear una afore social que la maneje el Banco de Bienestar, pero ahí todavía como que hay temor a que brinquemos a eso. estamos hablando de que administran más del 15, 16 por ciento del PIB y las administradoras son las que ganan, el trabajador es el que menos gana”, añadió.

Indicó que el texto de la propuesta del Presidente de la República no ha llegado a manos de los congresistas, por lo que su discusión podría llevarse a cabo hasta septiembre, en cuanto inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones.