¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

A pesar de la muerte de ‘Chayo’ siguen las omisiones políticas en Michoacán: Guillermo Valencia

Hace poco más de una semana, el presidente municipal de Tepalcatepec acudió a la secretaría de Gobernación para solicitar una audiencia con el titular, Miguel Ángel Osorio Chong, para que éste último atendiera el caso de amenazas en contra del funcionario local de parte de los hermanos Farías, sin embargo, acusó que a la fecha no hay respuesta.

Jennifer Ramírez Lunes 10 De Marzo, 2014 · 15:06 pm
A pesar de la muerte de ‘Chayo’ siguen las omisiones políticas en Michoacán: Guillermo Valencia
Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec

Tras al abatimiento de Nazario Moreno “El Chayo”, líder de los Caballeros Templarios; el alcalde con de licencia de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, admitió que se trató de un gran golpe en contra del crimen organizado, sin embargo, señaló que a pesar de los resultados que se han presentado en Michoacán, siguen las omisiones políticas. 

En entrevista, el edil consideró que no servirá de nada combatir a los líderes de los cárteles en Michoacán, si no prevalece el Estado de Derecho y si las autoridades federales no toman en cuenta a la autoridad local, como en su caso.

“El golpe que acertaron ayer a un líder criminal como es el famoso El Chayo es importante, son resultados que hay que reconocer, pero a la par de esos resultados hay omisiones en el tema político y a mí me preocupa mucho que se esté pasando por encima de una institución como es la presidencia municipal.

A decir del Valencia Reyes, más allá de combatir a las cabezas criminales, se tiene que fortalecer a las instituciones de seguridad locales que desde hace tiempo ha sufrido abandono, hecho por el cual surgieron los grupos de autodefensa.

“Se tienen que fortalecer las instituciones y yo creo que la posición que está buscando el gobierno es debilitar las instituciones por lo menos en los tres municipios en donde surgió el asunto de los grupos de autodefensa, las condiciones del municipio que yo represento son las mismas, hace tiempo hubo un abandono institucional, hubo un debilitamiento institucional y lo que sucedió es que no atendieron el problema hasta que surgieron los grupos de autodefensa producto del hartazgo de la población y después de bastante tiempo voltean a ver la situación y quieren arreglarlo”.

Cabe mencionar que hace poco más de una semana, el presidente municipal de Tepalcatepec acudió a la secretaría de Gobernación para solicitar una audiencia con el titular, Miguel Ángel Osorio Chong, para que éste último atendiera el caso de amenazas en contra del funcionario local de parte de los hermanos Farías, sin embargo, acusó que a la fecha no hay respuesta.

Por ello, aprovechó para llamar nuevamente al encargado de la política interna del país, así como al comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, para que así como han defendido al alcalde a Apatzingán, también a él le den garantías para regresar a su labor.

“Que voltee a ver mi asunto, lo que sucede en Tepalcatepec no es otra cosa que yo no fui en su momento tomado en cuenta, no fui escuchado como sí fue escuchado el presidente municipal de Apatzingán, si a mí me hubieran dado el apoyo y las garantías que a él le dieron, yo no tendría ningún problema de estar en Tepalcatepec”.