¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

A partir de 2020 se podrá consultar información patrimonial de 9 millones de servidores públicos

El nuevo formato para las declaraciones patrimoniales y de intereses será publicado la próxima semana a través del Diario Oficial de la Federación

Jatziri Magallanes Miércoles 11 De Septiembre, 2019 · 14:24 pm
A partir de 2020 se podrá consultar información patrimonial de 9 millones de servidores públicos
Bernardo Rojas, director general de vinculación interinstitucional de la SESNA, dijo que será un reto incorporar las nuevas tecnologías toda vez que aún hay funcionarios y legisladores locales que siguen presentando su declaración en papel.
Escucha la nota:

A partir del 1 de enero de 2020 podrá ser consultada la información patrimonial y de intereses de alrededor de 9 millones de servidores públicos en el país de los tres ordenes de gobierno, reportó la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

Por otra parte, antes de concluir el mes de mayo de 2020, el mismo número de servidores públicos tendrán que presentar su declaración patrimonial y de interés ya con el nuevo y único formato.

Información relacionada: Con estos recortes al combate a la corrupción muy difícil que se pueda avanzar, considera Marco Fernández

De acuerdo a Bernardo Rojas, director general de vinculación interinstitucional de la SESNA, será un reto incorporar las nuevas tecnologías toda vez que aún hay funcionarios y legisladores locales que siguen presentando su declaración en papel.

“Va a ser un reto para el sistema, este es un primer gran reto para ver cómo lo instrumentamos a nivel nacional, estamos trabajando sobre todo para empezar a comunicar y que todos sepamos cuáles son nuestras obligaciones, cuáles son las funciones que tenemos que estar cubriéndonos tenemos que estar preocupando para que se cumplen”, indicó.

Cabe destacar, que en el nuevo formato se mantiene en reserva la información considerada “confidencial” tal es el caso de los datos personales del funcionario, así como los datos de la pareja e hijos, y bienes declarados a nombre de la pareja o dependientes económicos, entre otros.

“Esto no es algo que establezcamos nosotros o alguna institución, sino el propio poder judicial, hay jurisprudencia que establece que ningún derecho humano es absoluto, el derecho de acceso al información tiene una limitante no podemos discriminar un derecho humano. No se puede hacer respetar un derecho violentando otro derecho”, remarcó Rigoberto Martinez, director general Asuntos Jurídicos de la SESNA.

El nuevo formato para las declaraciones patrimoniales y de intereses será publicado la próxima semana a través del Diario Oficial de la Federación tras su aprobación en el Comité Coordinador del SNA.