¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

A México no le corresponde hacer pronunciamientos sobre acusaciones contra GIEI: Lía Limón

Comentó que no encontraron nada irregular al momento de revisar el perfil de las personas que conformarían el grupo. 

René Cruz Lunes 7 De Marzo, 2016 · 14:28 pm
A México no le corresponde hacer pronunciamientos sobre acusaciones contra GIEI: Lía Limón
Foto: Lía Limón García, ex subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación / Archivo

La ex subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, dejo en claro que a nuestro país no le toca hacer pronunciamientos sobre las acusaciones que se hacen en contra de las integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa Ángela María Buitrago y Claudia Paz, aunque se dijo respetuosa de estos señalamientos. 

En entrevista con Noticias MVS, la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sostuvo que se debe confiar que el grupo de expertos hagan su trabajo con seriedad y profesionalismo y que éste contribuya al fortalecimiento de los derechos humanos y al esclarecimiento de los hechos en Iguala.

“Son temas que tendrán que ver en sus países los integrantes del grupo, aquí vinieron hacer un trabajo específico que es el que han atendido, creo que no nos toca a nosotros pronunciarnos sobre estos temas que han estado saliendo de cómo han manejado casos en otros países, sólo cuidar que el trabajo que hagan en nuestro país, lo hagan conforme a la ley y lo hagan conforme al acuerdo que fue suscrito entre las autoridades, la propia Comisión Interamericana y las organizaciones de la sociedad civil; creo que sería completamente incorrecto hacer cualquier pronunciamiento sobre cualquier cosa que haya o no haya hecho Claudia Paz o cualquiera de sus integrantes en otro país”. 

Asimismo, Limón García comentó que no encontraron nada irregular al momento de revisar el perfil de las personas que conformarían el grupo. 

“Se hizo una propuesta amplia y de ahí se fueron desechando algunos que, por supuesto, se vio el perfil con los datos que teníamos y conocíamos hasta ese momento de los perfiles, se tomaron en cuenta esos perfiles y en la conformación de la comisión estuvimos de acuerdo las tres partes, lo cual era esencial; por supuesto que no (se detecto nada irregular). 

Al preguntarle si el Estado mexicano no se equivocó al permitir la participación de Ángela Buitrago y Claudia Paz, Lia Limón se limitó a señalar que fue una decisión tripartita. 

Finalmente, la también diputada del Partido Verde dijo que a ella no le corresponde hacer un pronunciamiento sobre si las integrantes del grupo de expertos deben abandonar el país ante los señalamientos que se hacen en su contra.