¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

A la STPS no le toca quitar o poner líderes sindicales: Luisa María Alcalde

Luisa María Alcalde explicó que a la Secretaría del Trabajo le tocará garantizar que los trabajadores sean realmente los que decidan quién o quiénes los representen, mediante procesos de elección.

Adrián Jiménez Viernes 18 De Enero, 2019 · 13:38 pm
A la STPS no le toca quitar o poner líderes sindicales: Luisa María Alcalde
 Luisa María Alcalde señaló que no es labor de la Secretaría del Trabajo remover o poner líderes sindicales.

Ante las denuncias y señalamientos que la disidencia del sindicato petrolero ha realizado en contra de Carlos Romero Deschamps, entre ellas embargo de cuotas sindicales, desaparición de fideicomisos, conflicto de interés por votar la Reforma Energética, incluso huachicoleo, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde señaló que no es labor de la dependencia remover o poner líderes sindicales.

En reunión con la fuente laboral, la funcionaria precisó que será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la instancia encargada de desahogar las impugnaciones que haya sobre este tema.

“A la junta le tocará resolver todos los asuntos que estén pendientes, impugnaciones y a nosotros y a la secretaría, lo que he venido señalando a varios medios, es ni nos toca poner ni quitar líderes, no es nuestra función. A nosotros lo que si nos toca hacer es garantizar es que haya procedimientos democráticos y también por eso es tan importante que se apruebe ya la reforma secundaria”, comentó.

Agregó que de ahí la importancia de que se aprueben las leyes secundarias de la Reforma Laboral, la cual amplía los alcances de la democratización sindical.

La responsable de la política laboral del país explicó que a la Secretaría del Trabajo le tocará garantizar que los trabajadores sean realmente los que decidan quién o quiénes los representen, mediante procesos de elección, con convocatorias abiertas, urnas transparentes, sin amenazas y en lugares neutrales.

Alcalde Luján indicó que otro de los propósitos es recuperar la figura de la contratación colectiva, pues se trata del mecanismo que tienen los trabajadores para la defensa de sus derechos.

De igual forma reiteró que durante el proceso de transición de las juntas hacia los tribunales laborales, éstos van a coexistir hasta desahogar el rezago que se estima suman un millón de asuntos entre juntas federales y locales.