¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

A la cabeza, delitos contra la ley federal de armas y explosivos: censo

Así lo dio a conocer el quinto Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal realizado por el Inegi.

Martes 27 De Junio, 2017 · 11:49 am
A la cabeza, delitos contra la ley federal de armas y explosivos: censo
Foto: Ilustración

Los delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud e ilícitos previstos en el Código Fiscal encabezan la lista de las violaciones a la normatividad con el mayor número de reportes en 2016.

Así lo dio a conocer el quinto Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que destacó que se tuvieron 26 mil 152 causas penales relativas a 38 mil 138 delitos, donde el 35.2 por ciento corresponden a delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego.

Mientras que 13 por ciento son por ilícitos contra la salud, delitos previstos en el Código Fiscal tienen 5.1 por ciento y violaciones contra la Ley Federal contra la delincuencia organizada se ubicó en 5 por ciento.

Ante este escenario, el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar, reconoció que el reto principal es la implementación real y eficiente del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“En la actualidad, el mayor reto para la Judicatura Federal es aplicar con todas sus condiciones y alcances el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que recién cumplió su primer año de vigencia.

“No solo en las responsabilidades que propiamente nos compete, sino en el interés de hacer partícipes a los otros actores institucionales del sistema”, dijo Aguilar Morales.

El ministro comentó que los grandes objetivos del Nuevo Sistema de Justicia Penal son el respeto al debido proceso y la transparencia en los procesos, así como el respeto a los derechos de las personas.