¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

A involucrados en caso Odebrecht aún los espera la cárcel: Padierna

La congresista subrayó que los gobiernos del panista Felipe Calderón y del priísta Enrique Peña no actuaron.

Angélica Melín Viernes 10 De Julio, 2020 · 12:59 pm
A involucrados en caso Odebrecht aún los espera la cárcel: Padierna
Dolores Padierna, diputada federal de MORENA / Especial
Escucha la nota:

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna aseguró que “la cárcel sigue esperando” a los involucrados en el caso Odebrecht.

La integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro indicó que las investigaciones en torno a ese escándalo de pago de sobornos y entrega de contratos a modo a la empresa, por parte de altos funcionarios de gobiernos anteriores, avanzan paulatinamente.

Al hacer un recuento de esos hechos, la congresista subrayó que los gobiernos del panista Felipe Calderón y del priísta Enrique Peña no actuaron, porque la corrupción en la que operaba la empresa de origen brasileño, llegó a las altas esferas del poder.

Información relacionada: Audiencia de España aporta detalles sobre delitos de Emilio Lozoya

Recordó que a raíz de las indagatorias en Estados Unidos, directivos de la empresa reconocieron haber pagado sobornos por 10 millones de dólares, a fin de ganar contratos de obra pública que le generaron ganancias de más de 39 millones de dólares; y esas pesquisas no llegaron a todos los contratos entregados ala empresa y los cuales datan de 2005 y 2006.

Padierna Luna refirió que de acuerdo a declaraciones de Luis Alberto Meneses, exdirector de Odebrecht en México, el consorcio aportó recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, a través de las operaciones orquestadas por su entonces coordinador de vinculación internacional y posterior director de PEMEX, Emilio Lozoya.

Dicho personaje, agregó la legisladora, fue quien admitió haber dado cuatro millones de dólares, en 2012, a Lozoya Austin; aunado a que en noviembre de 2012, cuando Peña Nieto ya era Presidente electo, se reunió con el empresario Marcelo Odebrecht, lo cual consta en las investigaciones hechas en Brasil.

En lo que toca al actual gobierno, añadió, en 2019 se emitieron circulares dando la instrucción de no celebrar ningún contrato con la empresa referida y sus filiales en el país, en un periodo de tres años.