¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

A finales de año se completará atención del infarto agudo al miocardio: INC

En el 2015 se registraron 128 mil defunciones por infarto informó el Instituto Nacional de Cardiología.

Rocío Méndez Viernes 26 De Mayo, 2017 · 13:13 pm
A finales de año se completará atención del infarto agudo al miocardio: INC
Foto: Ilustración

AUDIO 1: Marco Antonio Martínez, director del INC

AUDIO 2: José Narro, titular de la Ssa

Cuando una persona es afectada por un cuadro de infarto agudo al miocardio, la ventana de atención oportuna  -y por tanto, de sobrevivencia- “es estrecha”; no es mayor a 12 horas, explicó el doctor Marco Antonio Martínez Ríos, director del Instituto Nacional de Cardiología (INC), en la presentación del Programa Nacional para la Atención Oportuna del Infarto Agudo al Miocardio. 

En el 2015, se registraron 128 mil defunciones por infarto; de hecho, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en México y los decesos, dependen de la localidad y “en qué hospital se atiende el infarto”, señaló Martínez.

“El 50 por ciento de los pacientes con infarto no recibe nada y llega tarde”, agregó el titular del INC al enfatizar que el país tiene que “universalizar la atención. Todos somos mexicanos y todos tenemos derecho a tener una atención óptima ante un infarto”.

De esta manera, el país se propone reforzar diagnósticos y atención oportuna del problemas cardiacos con la operación de esta estrategia en tres etapas a lo largo del año, para que en diciembre de este 2017, se haya completado la capacitación de médicos y enfermeras de primer contacto.

Al menos en 12 entidades del país se ha logrado reducir el tiempo de detección, atención y control de un infarto por personal de primer contacto en centros de salud que envían pruebas como los electrocardiogramas por vía remota al Instituto Nacional de Cardiología y también, por telemedicina, reciben las indicaciones para atender a pacientes en riesgo o se instrumentan los protocolos de emergencia para hacer llegar de manera oportuna al enfermo a un hospital de especialidades. 

La capacitación se realizara en tres fases, la primera ya está en marcha desde este mes de mayo a julio próximo; la segunda, de julio a septiembre y, en lo que resta del año se completará la capacitación en todos los estados del país.

“El Instituto Nacional Cardiología irá a los hospitales y en navidad todos los estados estarán cubiertos, entrenados, y con instructores que enseñarán en cascada a todo su personal; el instituto se hace responsable del entrenamiento de la gente que atiende a los pobres de México y este programa de salud es prioritario”, subrayó el titular del INC.

Al encabezar la presentación del Programa, el secretario de Salud, José Narro Robles remarcó que “lo que queremos es atender a nuestros pacientes, tomar experiencias que ya se han desarrollado. Son muchos años de experiencia en este país -en atención de calidad a problemas cardiacos- hay mucha bibliografía que nos prueba que, si hacemos bien las cosas, salvamos vidas. Ahorramos horas y horas de dolor, disminuimos costos para la persona, su familia y las instituciones y eso es lo que queremos”.

El IMSS y el ISSSTE también tienen larga experiencia en la materia, igual que los servicios médicos de Petróleos Mexicanos y de las Fuerzas Armadas, resaltó Narro Robles al detallar que en 2015, cuando arranca el programa Código Infarto, se conformó una red de 12 entidades federativas donde esta estrategia está funcionando “con una cobertura que alcanza más de 40 millones de derechohabientes del IMSS”, precisó.

El titular del Instituto Nacional de Cardiología, detalló que “la capacitación será regionalizada, para garantizar un diagnóstico acertado y oportuno con el recurso de la telemedicina y asegurar que todos los pacientes de infarto tengan prevención secundaria, que tenga todo, incluido el medicamento y que éste sea barato, accesible”.

La Secretaría de Salud ya está realizando enormes esfuerzos para combatir los problemas cardiacos desde temprana edad, junto con el control del sobrepeso y la obesidad, y la promoción para reducir el sedentarismo y el tabaquismo.  

El Instituto Nacional de Cardiología tiene una mortalidad baja, desde hace mas de 20 años realiza angioplastia primaria y aplica un código de tratamiento de paciente infartado las 24 horas de los 7 días de la semana en los 365 días del año, independientemente la condición socioeconómico del paciente; se busca desplegar este nivel de atención por todo el país, concluyeron.