¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

A dos años, el caso Iguala es un expediente abierto: CNDH

Lo preponderante es que se conozca la verdad de los hechos; y que los derechos de las víctimas sean reparados y se tomen las acciones necesarias para prevenir se cometan nuevas afectaciones.

Redacción Noticias MVS / Erik Vilchis Lunes 26 De Septiembre, 2016 · 11:04 am
A dos años, el caso Iguala es un expediente abierto: CNDH
Foto: Archivo

Los hechos ocurridos en Iguala no pueden quedar impunes ni deben olvidarse. Son hechos de extrema gravedad, en los que se vulneró la dignidad de las personas. Para la CNDH, el Caso Iguala es un expediente abierto. La gravedad y relevancia de los hechos demandan su total esclarecimiento y que los responsables rindan cuenta de sus actos ante la Ley y ante la sociedad. 

A dos años de ocurridos los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, aún es asignatura pendiente su total esclarecimiento. Si bien las investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR) muestran avances, aún no han arrojado resultados concluyentes. En particular, sigue sin determinarse el paradero de los normalistas de Ayotzinapa, prioridad y objetivo de la investigación.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo preponderante es que se conozca la verdad de los hechos; y que los derechos de las víctimas sean reparados y se tomen las acciones necesarias para prevenir se cometan nuevas afectaciones.

En razón de ello, y de manera previa al pronunciamiento final que emitirá respecto de las violaciones a derechos humanos que se han verificado, este Organismo Nacional ha planteado a autoridades federales, estatales y municipales diversas Observaciones y Propuestas tendentes a contribuir al debido desarrollo de la investigación de los hechos y a prevenir que no ocurran nuevas afectaciones, mismas que se encuentran contenidas en los tres Reportes que hasta la fecha se han dado a conocer a la opinión pública.

En estos Informes, la CNDH formuló en conjunto un total de 57 Observaciones y Propuestas a la PGR, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la Fiscalía General del Estado y al Municipio de Iguala, Guerrero. Después de un minucioso análisis y revisión de la información y constancias proporcionadas por dichas autoridades, hasta el pasado 22 de septiembre, debe señalarse que únicamente ocho de ellas pueden considerarse como Totalmente Atendidas; mientras que 33 se encuentran En Vías de Atención y 16 tienen un estatus de No Atendidas.

A la PGR se le han formulado 47 Observaciones y Propuestas. Con esta institución  la CNDH ha llevado a cabo un intenso trabajo en multiplicidad de sesiones de seguimiento a las observaciones.

En este tenor la CNDH, de nueva cuenta, al cumplirse dos años de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, hace un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales referidas para que den cumplimiento y desahoguen las diligencias de investigación y las acciones relativas a la atención y protección de las víctimas que derivan de las Observaciones y Propuestas que les fueron formuladas, y que se estiman necesarias para avanzar en la búsqueda de la verdad, así como para salvaguardar, preservar y garantizar los derechos humanos de las víctimas del Caso Iguala, tanto de los estudiantes y sus familias, como los que corresponden al colectivo “Avispones de Chilpancingo” y a las víctimas mortales y de lesiones en los hechos paralelos.

Asimismo y en atención a la coordinación e intercambio que la CNDH mantiene con Organismos Internacionales, este Organismo Nacional estará al tanto de la observancia que las instituciones brinden a las 22 Recomendaciones sobre la Investigación que fueron formuladas por el Grupo Interdisciplinario de  Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Del mismo modo, expresa su disposición de colaboración y de diálogo con quienes integren el Esquema de Seguimiento a las Medidas Cautelares dictadas por la CIDH en el Caso Iguala.

La CNDH continuará desarrollando su investigación de manera objetiva, exhaustiva, científica e integral en el ámbito de los derechos humanos, cuyo objetivo es determinar las violaciones a los derechos fundamentales cometidas antes, durante y después de los hechos de Iguala y, una vez concluida, emitirá la determinación de fondo sobre el caso.