¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

A disposición de FGR, todos los documentos por tiroteo en El Paso: SRE

SRE señaló que una red de abogados y los consulados continúan en activo tras las redadas contra migrantes en Misisipi

Rocío Méndez Miércoles 14 De Agosto, 2019 · 12:00 pm
A disposición de FGR, todos los documentos por tiroteo en El Paso: SRE
Marcelo Ebrard, titular de SRE, informó que el próximo viernes habrá una visita por parte de las autoridades mexicanas a los Estados Unidos “para conocer de la integración del expediente hasta donde podemos hacerlo legalmente”.
Escucha la nota:

Tras el tiroteo en El Paso, Texas que cobró la vida de 8 connacionales, que es considerado que es calificado como un acto de terrorismo, dirigido en contra de mexicanos por el Gobierno de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que se puso a disposición de la Fiscalía General de la República todos los documentos, testimonios o elementos de prueba para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

“Si se puede judicializar, en Estados Unidos, el delito de terrorismo doméstico. Habrá que esperar porque en este momento hay un proceso local, es decir, el fiscal de Distrito está integrando lo que será, lo que llamamos en México carpeta de investigación y lo va a presentar ante las autoridades jurisdiccionales” de El Paso, Texas, indicó Ebrard Casaubón.

Información relacionada: Ebrard destaca apoyo que ha recibido México en iniciativa sobre migración

“Vamos por buen camino, hay un tratado de cooperación entre México y Estados Unidos en esa materia”, agregó.

Tras el tiroteo, detalló el canciller mexicano, “me habló el secretario (Mike) Pompeo para externar y manifestar de parte del gobierno de los Estados Unidos su consternación y solidaridad con México, y su preocupación respecto a los acontecimientos ocurridos en El Paso Texas”.

“Le comenté que para nosotros es muy importante que se apliquen los acuerdos bilaterales de cooperación entre México y Estados Unidos en materia judicial y de investigación, que son muchos, pero esencialmente… bueno, tenemos un tratado y varios acuerdos. Lo que yo veo es que el que hayan concurrido en la Fiscalía General de la República de México altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos para este propósito, pues da cuenta de que ese acuerdo de cooperación está funcionando”, consideró Ebrard Casaubón.

Ebrard informó que el próximo viernes habrá una visita por parte de las autoridades mexicanas a los Estados Unidos “para conocer de la integración del expediente hasta donde podemos hacerlo legalmente”.

“En este momento no tendríamos algo que reprocharle al gobierno de los Estados Unidos, o al gobierno local. Debo decir que el alcalde, el fiscal de Distrito, se han portado muy bien hasta el día de hoy con las peticiones que hemos hecho”, apuntó Ebrard Casaubón.

“Es muy importante perseverar y precisar, y clarificar y exigir que se tomen las medidas para que esto no se repita, y la primera medida es clasificar como lo que es: un acto de terrorismo destinado a cegar vidas de mexicanas y mexicanos”, resaltó.

Cuestionado sobre la redada masiva en Mississippi, el titular de SRE señaló que una red de abogados y los consulados continúan en activo; “ya se entrevistó a los 88 paisanos detenidos que tienen nacionalidad mexicana”, apuntó Ebrard.

“De esos 88, nueve no quisieron apoyo del consulado, porque pensaron que mejor iban a hacer su propio camino, los demás sí aceptaron -más o menos 79- aceptaron el apoyo de los consulados. Todos los días tenemos un reporte de cuál es la situación migratoria de cada una de las personas”, explicó.

Ante posibles redadas en general, Ebrard Casaubón detalló que en los 50 consulados opera un sistema de semáforo por estado en la Unión Americana.

“Si estamos en verde es que no tenemos elementos que nos preocupen, por ejemplo, si son ciudades que abiertamente han dicho: ‘No permitiremos este tipo de cosas aquí’.

Tenemos unos amarillos, donde dices: ‘Probablemente lo puedan hacer, porque no es clara la posición de las autoridades en ese estado’. Y el rojo, donde de plano pensamos que sí podrían hacerlo”.

Por otra parte, consultado sobre la solicitud formal de extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez que se realizará al gobierno de Estados Unidos, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que se presentaron elementos a autoridades del vecino país al norte y se hicieron observaciones al estado de Chihuahua que lleva la indagatoria.

“se ha avanzado de común acuerdo, con exactitud, con el estado de Chihuahua”, finalizó.