diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

A cien días de elecciones, INE se declara listo

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que la emergencia sanitaria por Covid-19 plantea un reto adicional.

Ernestina Álvarez
A cien días de elecciones, INE se declara listo
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el 8 de abril se llevará a cabo la segunda insaculación y a partir del 13 de abril iniciará la segunda etapa de capacitación / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

A cien días de los comicios más grandes de la historia, el Instituto Nacional Electoral registra un avance en las distintas actividades y etapas que garantizarán que los ciudadanos de todo el país acudan a las urnas.

En un comunicado, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que la emergencia sanitaria por Covid-19 plantea un reto adicional en la organización de estos comicios, para lo cual se han tenido que adoptar medidas y protocolos de la mano de un grupo de especialistas para salvaguardar la salud de toda la población que participe como funcionario de casilla y quienes acudan a emitir su voto.

*Información relacionada: TEPJF ordena al INE incluir candidatos a diputado migrante federal

Explicó que con corte al 19 de febrero se tienen 92 millones 714 mil ciudadanos en la Lista Nominal y podrán participar en las 163 mil 136 casillas que se prevén instalar a lo largo de todo el país con estrictas medidas sanitarias.

Detalló que en tan sólo 14 días se visitaron a 7 de los 12 millones de personas que fueron sorteadas para fungir como funcionarios de las mesas directivas de casilla, mientras que 4 mil supervisores y 41 mil capacitadores electorales recorren las colonias, barrios y poblados de todo el país en busca de los ciudadanos.

También, dijo que el 8 de abril se llevará a cabo la segunda insaculación y a partir del 13 de abril iniciará la segunda etapa de capacitación en la que se tiene contemplada privilegiar el uso de las nuevas tecnologías para reducir cualquier riesgo de contagio.

Por último, indicó que en los Módulos de Atención Ciudadana se han atendido en lo que va del año 3 millones 178 mil 170 trámites relacionados con la Credencial para Votar, entre inscripciones al Padrón Electoral, actualización de datos y reimpresiones, y se han entregado 2 millones 676 mil.