enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

A 15 días de terminar sesiones, pondrán a trabajar a comisiones en San Lázaro

Confirman comparecencia este martes, ante comisiones, de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Angélica Melín
A 15 días de terminar sesiones, pondrán a trabajar a comisiones en San Lázaro
Diputado Rubén Moreira/Foto: cuartoscuro

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó poner a trabajar a marchas forzadas a las 51 comisiones ordinarias, a prácticamente 15 días de que termine el primer periodo ordinario de sesiones de la Legislatura.

Lo anterior, para desahogar lo antes posible el cúmulo de iniciativas de reforma y puntos de acuerdo presentados desde el mes de septiembre a la fecha, y que rondan el millar de asuntos.

Información relacionada:  Alistan en San Lázaro regreso de eventos con invitados externos

El presidente de ese órgano de gobierno y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, recordó que por ley, los asuntos que no se resuelvan en comisiones al final de los periodos ordinarios, deben desecharse.

“Esta Legislatura llevamos mil iniciativas presentadas, mil iniciativas. La Legislatura anterior tuvo seis mil, si a estas vamos, vamos a llegar a siete mil u ocho mil”, alertó.

Alejandro Gertz Manero/Foto: cuartoscuro

Comparecencia Seguridad, reunión FGR

Los líderes parlamentarios, que se reunieron en privado este lunes, también acordaron llevar a cabo una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz. El encuentro tendrá lugar el próximo lunes 6 de diciembre, a las 11:00 horas.

Asimismo, confirmaron que este martes 30 de noviembre, comparecerá ante comisiones del recinto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, lo anterior, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Canal del Congreso

En la sesión de este lunes 29 de noviembre, la Junta recibió al director del Canal del Congreso, con quien se habló de las inconformidades de algunos congresistas con su desempeño.

En esa materia, abundó el diputado Moreira Valdez, se hicieron observaciones por omisiones en las transmisiones del Canal del Congreso, como ocurrió con una reunión de la Comisión de Hacienda.

También con la decisión del Canal, de no interrumpir la señal cuando el pasado 12 de noviembre, se discutía el Presupuesto 2022 y los diputados de la mayoría organizaron en el Pleno, un festejo con motivo del cumpleaños del Presidente de la República.

Para atender la problemática, establecieron que el tema se discutirá en la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, revisar los lineamientos con los que opera ese medio de comunicación, para mejorar su trabajo, y posteriormente, tomar una decisión sobre el futuro del director.

Rubén Moreira/Foto: cuartoscuro

Preguntas parlamentarias

Entre otros acuerdos, los coordinadores de las fracciones en el recinto avalaron enviar al Presidente de la República, la batería de preguntas parlamentarias planteadas por todas las fracciones en el recinto, en el marco de la Glosa de su Tercer Informe de Gobierno.

Para este martes 30 de noviembre, acordaron tratar en la sesión dos efemérides, una sobre el Congreso Constituyente de Querétaro y el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.

Posteriormente, se presentarán una ronda de iniciativas de los congresistas y una ronda más de puntos de acuerdo, mismos que serán turnados a comisiones.

Para el jueves 2 de diciembre, nuevamente tratarán efemérides relativas a personas con discapacidad, el aniversario luctuoso de Fray Servando Teresa de Mier y el aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos.

Se presentará una ronda de iniciativas y se someterá a consideración del Pleno, dictámenes aprobados en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.