¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Publica DOF la Agencia Espacial Mexicana

Por decreto del Presidente de la República, Felipe Calderón, fue publicada a través del Diario Oficial de la Federación

Jatziri Magallanes Viernes 30 De Julio, 2010 · 21:19 pm
Publica DOF la Agencia Espacial Mexicana
Publica DOF la Agencia Espacial Mexicana

Por decreto del Presidente de la República, Felipe Calderón, fue publicada a través del Diario Oficial de la Federación, la Agencia Espacial Mexicana como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio así como autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

De acuerdo al decreto, el organismo formará parte del sector coordinado por la secretaría de comunicaciones y transportes.

Entre los objetivos que tendrá la Agencia Espacial Mexicana será promover una activa cooperación mediante acuerdos que beneficien a las actividades espaciales y que permita la integración activa de México a la comunidad espacial internacional.

Además, velar por el interés y seguridad nacionales, mediante una estrategia que integre conocimiento científico y tecnológico, eficiencia, experiencia y capacidad. así como garantizar y preservar el interés público y la protección de la población, como fundamentos del desarrollo, seguridad, paz y prevención de problemas de seguridad nacional.

Sus funciones será impulsar investigaciones a través de las instituciones de investigación, así como la difusión de sus resultados y aplicaciones.

Promover el desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país, tanto en la materia como en lo que a la industria aeronáutica, las telecomunicaciones y todas sus aplicaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología espacial corresponde.

Realizar investigaciones, trabajos, peritajes y emitir opiniones de carácter técnico, científico y legal sobre la materia, así como impulsar la formación de especialistas en materia espacial y sus disciplinas afines, mediante la vinculación de actividades y programas de licenciatura, posgrado, diplomados y cursos de especialización.

La junta de gobierno de la agencia espacial estará integrada por 15 miembros que serán los titulares de la SCT, quien la presidirá; también por un representante de la SEGOB, de la secretaría de relaciones exteriores, de la SEP, SHCP, SEDENA, SEMAR, CONACIT, UNAM, IPN, así como las academias de ciencias, ingeniería y de medicina.

Mientras que el Director General de la Agencia será nombrado y removido por el presidente de la república.

Finalmente en cuanto a los recursos, la agencia administrará su patrimonio conforme a las disposiciones legales aplicables y a los programas y presupuestos que formule anualmente y que apruebe su junta de gobierno.

El patrimonio estará integrado por bienes muebles e inmuebles, además de la cantidad del Presupuesto de Egresos de la Federación que le sea asignado, entre otros.