¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Propone PRI firmar pacto social y económico

Propone PRI firmar pacto social y económico con el ejecutivo para la estabilidad.

Omar Aguilar Viernes 30 De Abril, 2010 · 20:19 pm
Propone PRI firmar pacto social y económico
Propone PRI firmar pacto social y económico

Legisladores del grupo parlamentario del PRI presentarán un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal firmar “un pacto social y económico para la estabilidad México 2010”, a fin de detener el alza de precios de los productos de consumo básico hasta que la crisis financiera quede superada.

El diputado Oscar Aguilar González advirtió de no tomar medidas inmediatas se presentará un “estallido social”, por lo que el pacto debe estar firmado por el presidente de la República, Felipe Calderón, así como de los titulares de las secretearías de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; Economía, Gerardo Ruiz Mateos y de Energía, Georgina Kessel.

El legislador refirió que se requiere de la participación del Gobierno Federal, sin distinción de ideologías y partidos, así como de los representantes de los sectores productivos para evitar “el ciclo dramático de nuestra historia, donde cada cien se ha presentado un movimiento social”.

El acuerdo –abundó- establece que debe de existir una revisión trimestral y supervisión de los precios de los productos de la canasta básica, para realizar un ajuste y congelamiento del costo de los bienes y servicios necesarios.

Indicó que el precio de los energéticos también debe ser regulado y congelado, toda vez que el costo de la gasolina Magna era de 6.74 pesos por litro en diciembre de 2006 y se disparó hasta 8.12 en abril del 2010. El caso del diesel fue de 5.70 a 8.48 precios por litro en el mismo periodo.

Informó que el aumento de los precios de arroz ha sido de 62 por ciento, el huevo, 27 por ciento, el pan de caja, 20 por ciento, grasas vegetales comestibles 50 por ciento, galletas populares 27 por ciento entre otros que pasan por el mismo proceso.

Aguilar González adelantó que la propuesta será presentada a todos los grupos parlamentarios a fin de lograr un mayor consenso dentro del Congreso de la Unión para que el gobierno federal se comprometa a tomar acciones que les permitan a todos los mexicanos acceder a una mejor calidad de vida.