¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ordena IFAI a SEPOMEX revelar contratos

Deberá especificar el número o la fecha de cada contrato, así como el monto de los mismos y la descripción general de los servicios

Jatziri Magallanes Miércoles 3 De Febrero, 2010 · 19:24 pm
Ordena IFAI a SEPOMEX revelar contratos
Ordena IFAI a SEPOMEX revelar contratos

El Instituto Federal e Acceso a la Información Pública IFAI ordenó al Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) información referente a los contratos que llevó a cabo durante el 2008 y 2009 con instituciones banacarias.

A través de una versión pública deberá especificar el número o la fecha de cada contrato, así como, en su caso, el monto de los mismos y la descripción general de los servicios contratados.

Sin embargo, en el proyecto presentado por la comisionada ponente Arzt Colunga, se confirma la confidencialidad relativa al nombre de las instituciones bancarias, con los cuales el SEPOMEX llevó un contrato de prestación de servicios en los años 2008 y 2009.

Asimismo, se instruye al sujeto obligado a entregar los montos de los contratos y la descripción general de los servicios contratados por las instituciones bancarias con la dependencia.

En contexto, SEPOMEX había negado la información al señalar que está obligado a garantizar el sigilo postal, conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

Ante ello, el IFAI realizó una búsqueda en Internet, de la cual fue posible localizar que en el país existen diversas empresas que proveen servicios similares a los ofrecidos por el SEPOMEX, especialmente aquéllos de paquetería y mensajería.

Tras lo anterior el IFAI advirtió que, en efecto, SEPOMEX enfrenta competencia por parte de otras empresas de la iniciativa privada respecto de los servicios que ofrece, tales como paquetería y mensajería, por lo que tiene derecho a reservar la información por secreto comercial.

El IFAI concluyó, que al proporcionar la información relativa al monto de los servicios ofrecidos en cada contrato por SEPOMEX, relacionando ésta con la descripción exacta de cada servicio contratado, sería factible obtener el monto que el sujeto obligado ha pactado para cada uno de sus servicios, lo cual representaría una ventaja para sus competidores.

Finalmente se instruye a SEPOMEX para que, en su caso, entregue la información relativa a la franquicia de partidos establecida en el artículo 91 del Cofipe, toda vez que se trata de recursos públicos.