¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Legalizar las drogas no es la solución

No acabaría con la violencia ni cerraría las llaves del dinero sucio a los grupos delictivos: Movimiento Blanco

Juan Omar Fierro (Enviado Especial) Martes 10 De Agosto, 2010 · 18:36 pm
Legalizar las drogas no es la solución
Legalizar las drogas no es la solución

La propuesta de legalizar las drogas que actualmente se debate en nuestro país no acabaría con la violencia ni cerraría las llaves del dinero sucio a los grupos delictivos, ya que un 30 por ciento de los recursos que obtienen el crimen organizado provienen de rubros como la piratería, el robo de combustible y la trata de personas, advirtieron el llamado Movimiento Blanco y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El titular de esta última organización, José Antonio Ortega, agregó que la creciente violencia que existe en México obedece a que las autoridades mexicanas resuelven menos del 30 por ciento de los homicidios que se cometen en el país, cifra que para el 2010 podría ser mayor sobre todo en entidades como Chihuahua, donde sólo se aclaran 3 de cada 100 asesinatos.

En este sentido, Ortega Sánchez calificó como “cortina de humo” el debate propiciado por el Presidente Felipe Calderón desde la semana pasada, destacando que se trata de una maniobra para ocultar las más de 28 mil muertes que se han derivado de la lucha contra el narcotráfico, según cifras del propio gobierno federal.

Agregó que la única forma de acabar con la violencia es detener a los grupos violentos de sicarios y narcotraficantes que operan en el país, a través de operativos precisos y específicos.

Cuestionado sobre la propuesta del ex presidente Vicente Fox de legalizar la venta de marihuana y cobrar un impuesto de hasta mil por ciento en esta actividad, José Antonio Ortega dijo que se trata “una puntada” más del ex mandatario, sin que esto resuelva el problema de fondo en nuestro país.

Finalmente, Ortega Sánchez negó que el gobierno de Felipe Calderón haya detenido más capos o narcotraficantes que las anteriores administraciones, y por el contrario, consideró que el “negocio de las drogas está casi intacto, a pesar de que existe un mayor despliegue de efectivos de la Policía Federal, del Ejército y de la Armada en la lucha contra el crimen organizado.