¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inseguridad podría acentuar analfabetismo

Así lo advirtió José Narro Robles, rector de la UNAM

Jatziri Magallanes Lunes 17 De Mayo, 2010 · 17:57 pm
Inseguridad podría acentuar analfabetismo
Inseguridad podría acentuar analfabetismo

Problemas graves como el de seguridad, la desigualdad ancestral, los migrantes, el cambio climático, la energía, la contaminación, el agua y el estado de derecho, pueden acentuarse si no se actúa de inmediato y en la dirección correcta, así lo advirtió José Narro Robles, rector de la UNAM.

Y es que destacó que ante una situación de crisis como la que aún experimenta México, se pierden de vista grandes problemas y retos que ya tenemos los mexicanos encima.

En el marco de la firma del convenio con el Gobierno de Campeche y la Fundación UNAM para crear la Unidad de Vinculación y Educación del Sureste “Maestro Justo Sierra”, Narro Robles destacó que justo ahora se está en el momento de las decisiones para eliminar el analfabetismo, aumentar la escolaridad y elevar la cobertura en educación superior.

Ya que de no hacerlo sería un grave error histórico que reprocharán las próximas generaciones.

Es tiempo, dijo, de aceptar que se requieren mayores inversiones en ciencia y tecnología. Se trata de un esfuerzo que involucra a todos los poderes públicos y tiene que ser un compromiso nacional.

Recordó que por ello, se han planteado la imperiosa necesidad de contar con presupuestos multianuales para ampliar la cobertura en educación superior.

Durante la conferencia magistral que ofreció en el Centro de Convenciones, “Educación y ciencia como puntales para el desarrollo de México”, advirtió que sin contar con certidumbre en torno a los recursos económicos necesarios, la autonomía de las instituciones de educación superior, garantizada en la Constitución, está incompleta e incluso amenazada.

Estableció que en el país parece que se ha perdido la noción de futuro. Con frecuencia, lo inmediato se antepone a lo trascendente y no parece existir una visión de Estado para el porvenir, ni tampoco un proyecto claro que compartamos la mayoría de los mexicanos.

Ante el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, sostuvo que en un país en el que casi la mitad de su población vive en condiciones de pobreza, la educación pública es la vía para que muchos jóvenes tengan acceso al conocimiento y a la superación como ciudadanos.