¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inicia encuentro literario con homenaje

El foro “Lecciones y maestros, IV Cita Internacional de la literatura en español” inició con un reconocimiento a los escritores José Saramago y Carlos Monsiváis

Notimex Lunes 21 De Junio, 2010 · 08:25 am
Inicia encuentro literario con homenaje
Inicia encuentro literario con homenaje

El foro “Lecciones y maestros, IV Cita Internacional de la literatura en español” inició con un reconocimiento a los escritores José Saramago y Carlos Monsiváis, fallecidos este fin de semana.

El encuentro, que tiene lugar en este municipio de Cantabria, norte de España, fue inaugurado este lunes y concluirá el próximo miércoles, en donde será resaltada la obra del mexicano Héctor Aguilar Camín y de los españoles Rosa Montero y Manuel Vicent.

El presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco abrió el encuentro con un minuto de silencio por la muerte del escritor portugués José Saramago, el viernes pasado, a los 87 años de edad y quien abrió las citas literarias “Lecciones y maestros”, hace cuatro años.

Destacó asimismo la pérdida del mexicano Carlos Monsiváis, el sábado, a los 72 años de edad, cuya obra es fundamental para conocer la realidad de su país y quien resulta un escritor irrepetible.

El encuentro, organizado también por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), está ideado para abrir un nuevo campo de reflexión literaria y pretende convocar, alrededor de los escritores invitados, a sus mejores lectores.

“El espíritu de nuestra cita es la esperanzada y siempre infatigable certeza de que conservemos viva la cultura del libro”, añadió.

Por su parte, el rector de la UIMP, Salvador Ordoñez, destacó la obra de los tres escritores a quienes se rinde homenaje.

Sobre Aguilar Camín apuntó que se trata del cronista más influyente del México actual, con una narrativa realista y marcado por la primera revolución social del siglo XX, la mexicana, que en noviembre próximo cumple 100 años de haberse gestado.

Expuso que en las obras de Aguilar Camín hay “esperanza, amor, ternura y obstinación con el bien”.

Desde 2007, el encuentro “Lecciones y Maestros” ha reconocido a destacados escritores en lengua española como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Arturo Pérez Reverte, Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Angeles Mastretta y Luis Mateo Díaz.