¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Hay millones de credenciales aún sin renovar

Al rededor de ocho millones de credenciales de elector con terminación 03 están en suspenso

Juan Rivas Ramí­rez Jueves 30 De Diciembre, 2010 · 18:33 pm
Hay millones de credenciales aún sin renovar
Hay millones de credenciales aún sin renovar

A falta de un día para que la credencial de elector con recuadro de marcaje “03” pierdan vigencia como documento de identificación oficial, el Instituto Federal Electoral, IFE,  informó que 7.7 millones de micas no han sido renovadas.

Pese a que los 940 Módulos de Atención Ciudadana, MAC, en todo el país han registrado 228 mil trámites del 20 al 26 de diciembre, sólo 95 mil 760 corresponden a renovación de credenciales “03”, el restante son credenciales en otra situación.

Ante este panorama, el órgano electoral precisó que al 26 de diciembre permanecían siete millones 740 mil credenciales sin cambiar.  El IFE prevé que dos millones de los cambios que se esperan, sean de ciudadanos radicados en una de las siete entidades donde habrá comicios en 2011 y que podrán ser utilizadas para emitir su voto.

Es importante recordar que el 1 de enero esas credenciales perderán su vigencia como documento de identificación oficial, por lo que exhortó a la población a hacer el cambio lo antes posible, una vez superado el fin de semana, con motivo del año nuevo.

A través de comunicado de prensa dijo que quienes no realicen el trámite antes de las 13:00 horas del viernes 31 de diciembre, hora en que dejan de operar los MAC, podrán efectuarlo durante 2011. Lo cierto es que su credencial “03” no servirá para identificarse en bancos, instituciones y dependencias de los gobiernos federal y local.

El órgano recordó que el trámite es gratuito, se puede realizar en cualquier módulo de la entidad donde se reside y que los interesados en efectuarlo deberán presentar original de acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación vigente con fotografía. Además indicó que durante 2010 renovó 11.9 millones de credenciales de elector, de las cuales 2.2 millones correspondieron al proceso de sustitución de la “03”.