¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Extraña a IFAI respuestas de cancillería

De acuerdo a la comisionada ponente, Jacqueline Peschard, la cancillería negó información referente a gastos

Jatziri Magallanes Miércoles 23 De Junio, 2010 · 17:19 pm
Extraña a IFAI respuestas de cancillería
Extraña a IFAI respuestas de cancillería

Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) manifestaron su extrañeza ante las respuestas que proporciona la Secretaría de Relaciones Exteriores a los ciudadanos que piden información a través del IFAI.

De acuerdo a la comisionada ponente, Jacqueline Peschard, la cancillería negó información referente a los gastos realizados por la dependencia con motivo de la cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe que tuvo lugar del 20 al 24 de febrero de 2010, en Cancún, quintana roo, todo bajo el argumento de que no contaba con la información en virtud de que varias dependencias del gobierno federal habían participado en la organización de la misma.

En contexto, un ciudadano pidió copia de todos los gastos realizados por la dependencia durante la cumbre, incluyendo, el personal que fue en avanzada antes del evento y sus tareas, en qué hotel se hospedaron, gasto de presidentes invitados, facturas tanto de hospedaje, alimentos, gastos en edecanes, publicidad, estenógrafos, traductores, etc.

Sin embrago, cancillería reiteró su respuesta respecto a los gastos y facturas solicitados, pues asegura que la organización corrió a cargo de servidores públicos y no de alguna empresa.

Por tanto, la comisionada María Marván Laborde, manifestó su extrañeza porque a estas alturas de la ley de transparencia, la dependencia responda mal las solicitudes de información además de que se tenga que estar discutiendo ese tipo de temas.

En su momento, Ángel Trinidad Zaldívar, coincidió en que es sorprendente que relaciones exteriores siga negando información sobre la cumbre cuando esta debería ser pública.

En la resolución, se concluyó que cancillería no cumplió con el principio de máxima publicidad toda vez que en lugar de interpretar la solicitud en un sentido amplio, es decir, que se requerían todos los gastos que se hicieron, se limitó a señalar que se refería únicamente al concepto de organización.

Tras lo anterior, el pleno ordenó a la dependencia que realice una búsqueda exhaustiva dentro de los 288 expedientes que entregó al solicitante y elabore los informes respectivos.