¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Calderón dice basta al derroche de gasto

Llama FCH a gobiernos estatales a asumir estándares de transparencia

Jueves 7 De Enero, 2010 · 15:24 pm
Calderón dice basta al derroche de gasto
Calderón dice basta al derroche de gasto

Basta de opacidad y derroche en el gasto de amplísimos recursos que se destinan a materias que en ocasiones, no son las sustanciales, demandó el Presidente Felipe Calderón al hacer un llamado a los gobiernos estatales a que asumir, sin cortapisas, los estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Durante la Presentación del Estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, sobre el Proceso Presupuestario en México, Calderón indicó que la ciudadanía, no merece simulaciones o regateos para transparentar el destino de los recursos que son de todos los mexicanos.

En su discurso, Calderón señaló que la crisis económica y, en consecuencia, fiscal del año pasado, debe dejar una lección bien clara: “se acabaron los tiempos en los que el sector público podía financiarse ilimitadamente del petróleo”.

Es inaplazable crear mecanismos efectivos que permitan que la gente tenga absoluta claridad de en qué y cómo se gasta el dinero, que tanto trabajo le cuesta a la sociedad aportar al gasto público en los tres órdenes de Gobierno, insistió Calderón, al convocar a nombre de la Federación, a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, a que se haga un compromiso claro con la transparencia y la rendición de cuentas, que se trabaje para homologar los criterios contables del gasto público y que se generen mejores mecanismos de evaluación y difusión de ese gasto, como ya está establecido en la ley.

Calderón hizo un llamado a los actores políticos a discutir una reforma hacendaria fondo, y señaló que no deja de ser una paradoja de que quienes más reclaman eficiencia en el uso del gasto público, son también los primeros en destinar mayores recursos a programas que han sido evaluados negativamente como eficientes para distribuir riqueza e impulsar el desarrollo del país, los programas mejor evaluados por el CONEVAL resultan, luego, castigados en el Congreso y los peor evaluados resultan incrementados en sus recursos.

Esto no es sólo un imperativo ético y político inaplazable, insistió Calderón, la transparencia y la eficiencia en el gasto público recordó, permiten canalizar los recursos a las prioridades de la sociedad. Y hoy la prioridad es reactivar la economía, generar más empleos para los mexicanos, combatir la pobreza y fortalecer la seguridad en la sociedad.
Quiero dejarlo bien claro, expresó Calderón, “esta Administración seguirá actuando con responsabilidad, a fin de asegurar la sustentabilidad del país en el largo plazo. Las medidas que ha tenido que tomar el Gobierno son difíciles, sí, pero, precisamente, reflejan el sentido de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y nos permitirán atender nuestro compromiso de seguir apoyando a los mexicanos que menos tienen”.

Durante su discurso, se refirió a la inflación anualizada en 2009, y puntualizó “3.57 para ser exacto. Y eso que este dato ya incorpora los ajustes en el precio de algunos combustibles que se hicieron en el mes de diciembre. Esto significa que sí es posible mantener la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal en el país”.