¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

95% de municipios en México registran casos de Covid-19

Se muestra que los estados con mayor número de casos activos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León.

Nora Bucio Miércoles 17 De Febrero, 2021 · 14:18 pm
95% de municipios en México registran casos de Covid-19
Doctora y paciente hablan entre reglas del área de urgencias del Hospital de Nutrición / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Hasta el 15 de febrero de este año, en el 95% de los municipios del país, es decir, 2 mil 345 de los 2 mil 469 se ha registrado al menos un caso positivo de Covid-19 y en los 124 municipios donde no se han registrado casos, tienen factores comunes como baja densidad de población y muy baja o baja accesibilidad a la carretera, informó el Coneval.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó los resultados obtenidos a través del Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19 en los municipios de México, en donde se muestra que los estados con mayor número de casos activos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León.

Además destacó que la distribución territorial de la enfermedad ha sido heterogénea por factores como la concentración de población en ámbito urbano, la conectividad de la red carretera, la movilidad de las personas o las características socioeconómicas de los territorios. Además la dispersión de la enfermedad ha ocurrido de las zonas urbanas hacia las periferias y finalmente a las localidades rurales.

Información relacionada: Vacunas anticovid llegan a los pueblos más recónditos de México

De los 124 municipios en los que no se han registrado casos positivos, 108 se localizan en Oaxaca, en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de ma mitad de su población con muy baja o baja accesibilidad a carretera pavimentada.

El 59.7% de los casos activos por Covid-19 se localizan en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León; la mayoría de las defunciones se concentran en las zonas metropolitanas y se distribuyen en las regiones occidente, pacifico, centro y en municipios de la frontera norte y las entidades con mayor número de casos son: Estado de México y Ciudad de México y al 15 de febrero en 459 municipios no se han registrado decesos, la mayoría en Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Coneval apuntó que en las zonas metropolitanas donde más de población se encuentra en pobreza y que registra mayor número de casos, Cuautla, Morelos presenta el mayor número de casos que permanecen activos, le siguen Juárez, Tijuana y Mexicali pero sólo el 2% permanecen activos; además se han identificado casos en 87.3 de los 623 municipios indígenas del país y de este el que mayor número de contagios contabiliza es Valladolid, Yucatán y Papantla, Veracruz con mayor cantidad de defunciones.