Link Copiado
Nacionales

México actuará con “neutralidad”, ante asunción de Nicolás Maduro en Venezuela: AMLO

Rocío Méndez Robles Hace 1 semana
México actuará con “neutralidad”, ante asunción de Nicolás Maduro en Venezuela: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que conoció a Nicolás Maduro, el 1 de diciembre, día en que rindió protesta como titular d el Ejecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ¡los conservadores quisieran que nos metiéramos en estos casos, pero se callan cuando se cometen también atropellos de parte de gobiernos afines al conservadurismo”.

“Nosotros preferimos la neutralidad, no meternos. Y no es un asunto de simpatía, es un asunto que tiene que ver con principios de nuestra política exterior”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al explicar las razones por las cuales la Cancillería mexicana no firmó la declaración del Grupo de Lima con la que no se reconoce el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que toma el poder en Venezuela el próximo 10 de enero, tras elecciones que fueron calificadas por trece países latinoamericanos como “ilegítimas”.

“Esto es un asunto que genera mucha polémica, pero debe de entenderse que no es un asunto de simpatías, es un asunto que tiene que ver con nuestra política exterior, con los principios de nuestra política exterior que siempre han dado resultados. Se le reconoce a México por esa política exterior; hubo un tiempo que se abandonó esa política exterior y que (con gobiernos anteriores) secundamos decisiones tomadas en otras latitudes y por otras causas”, detalló.

En opinión del  presidente López Obrador, “los conservadores quisieran que nos metiéramos en estos casos, pero se callan cuando se cometen también atropellos de parte de gobiernos afines al conservadurismo”.

“Nosotros no vamos a actuar así, vamos a ser respetuosos de todos los gobiernos y de todos los pueblos del mundo siempre”, enfatizó el primer mandatario de la nación.

“Al presidente Maduro lo conocí el día de la toma de protesta, no lo había visto. Yo creo que lo vieron más Fox y Calderón”, apuntó el Jefe del Ejecutivo”.

“Nosotros estamos por el diálogo. Eso, sin duda, incluso es un principio constitucional en política exterior: la solución pacífica a las controversias y a eso se llega con diálogo; lo que no podemos es condenar a un gobierno extranjero porque es violar el principio de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, un principio constitucional. Pero diálogo sí, en todo lo que podamos dialogar”, agregó López Obrador.

En este marco, el presidente López Obrador informó que va a  visitar México el presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el próximo 30 de enero.

El primer mandatario español no estuvo presente en la investidura de López Obrador el pasado 1 de diciembre; quien acudió en representación de la nación ibérica fue el rey de España, Felipe VI.