¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CNDH denuncia poco interés en investigar feminicidios

La CNDH destacó que el bajo porcentaje de carpetas de investigación abiertas por feminicidio podría representar la resistencia de las instancias de procuración de justicia para investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios.

René Cruz Lunes 31 De Diciembre, 2018 · 11:13 am
CNDH denuncia poco interés en investigar feminicidios
La CNDH manifestó su preocupación sobre la situación de las procuradurías y fiscalías en torno a la desaparición de mujeres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el Diagnóstico de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida, para conocer el número de mujeres y niñas asesinadas en el país, las causas y condiciones de este fenómeno, el cual arrojó como resultado que la impunidad es el principal obstáculo que impide a las mujeres acceder a la justicia en los territorios identificados con violencia feminicida.

De acuerdo con el diagnóstico, durante 2016 se solicitó información a las 32 instituciones de procuración de justicia del país, así como a la PGR, cuyo análisis de resultados revela que la investigación y detención de probables culpables representa dificultades del acceso a la justicia y, al mismo tiempo, parece fortalecer el mensaje de permisividad al asesinato de mujeres.

Según los datos del documento, en el 2016 se reportaron mil 662 homicidios dolosos de mujeres y niñas; sin embargo, solo 947 casos fueron consignados, que representan el 56.80% de homicidios dolosos contra mujeres. De ellos, en el 10% se indica haber logrado la consignación y detención del presunto homicida. En ese año, solo 3.39% del total de casos de muerte de niñas y mujeres se reportó como feminicidios (84 casos); 69.43% fue clasificado como homicidio culposo, mientras que 25.61% como homicidio doloso.

Al respecto, la CNDH destacó que el bajo porcentaje de carpetas de investigación abiertas por feminicidio podría representar la resistencia de las instancias de procuración de justicia para investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios, como lo establecen estándares internacionales.

Agregó que la diferencia entre el número de carpetas de investigación por homicidio doloso y las de investigación por feminicidio muestra una negativa a investigar las muertes violentas de mujeres como feminicidios.

Esta diferencia se ha reducido de 2015 a septiembre de 2018 (pasando de 60.91% de carpetas iniciadas por homicidio doloso y por feminicidio a 52.44 %); en algunas entidades esta situación se agudiza, como Baja California Sur, que no remitió información sobre feminicidios al señalar que no cuenta con ese tipo penal.

Del mismo modo, la CNDH manifestó su preocupación sobre la situación de las procuradurías y fiscalías en torno a la desaparición de mujeres, pues con base en la información recopilada se identificó un total de 4 mil 527 mujeres desaparecidas en 2016 en el país, y frente a este escenario, de las 27 instancias de procuración de justicia que respondieron el cuestionario 12 no reportaron información de mujeres desaparecidas ese año.