¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

73 pesos del salario mínimo no sirven de nada a un trabajador: diputados

El vicecoordinador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez, admitió que para comprar una pequeña despensa al día, se requieren al menos 100 pesos.

Angélica Melín Miércoles 16 De Diciembre, 2015 · 06:49 am
73 pesos del salario mínimo no sirven de nada a un trabajador: diputados
Foto: Ilustración

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRI), el Partido Acción  Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconocieron que muy poco o nada pueden hacer los trabajadores con un salario mínimo de 73 pesos al día, tal  como lo determinó para 2016 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

El vicecoordinador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez, admitió que para comprar una pequeña despensa al día, se requieren al menos 100 pesos.

“Nosotros hemos trabajado muchas veces ese tema, una despensa promedio cuesta 100 pesos. Una despensa que tenga algo de sopa de pasta, una botella de aceite, una lata de atún, un rollo de papel de baño, lo mínimo. Por supuesto que no son suficientes los 73 pesos, porque si a eso sumas transportes y demás gastos y no incluyamos una posibilidad de compra de medicinas porque entonces, no alcanza”, dijo.

En tanto, el vicecoordinador de MORENA, Virgilio Caballero, señaló que con la cantidad referida, apenas se puede pagar una comida corrida y los pasajes del día.

La diputada del PRI, Mariana Benítez, también señaló que el monto del mínimo es claramente insuficiente y por ello, se creó un grupo de trabajo en el Congreso que analizará las distintas iniciativas presentadas en la materia, con el fin de elaborar una propuesta de cambio tanto en la CONASAMI, como al monto de las percepciones mínimas.

Incluso, el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, consideró que la CONASAMI se apresuró a aprobar el monto del mínimo para el 2016, pues tomó la decisión de manera sorpresiva.

En su oportunidad, el diputado del PAN, Gustavo Madero catalogó como una “traición” a los trabajadores, el aumento de apenas 2 pesos con 94 centavos para el año entrante, y aseguró que esa cifra es el retrato de la desigualdad, pese a que la Constitución marca que las percepciones de los ciudadanos deben cubrir sus necesidades básicas.

Recordó que se estima que entre siete y cinco millones de personas en México ganan un solo salario mínimo al día, sin embargo, recalcó que muchos otros ciudadanos perciben dos o tres salarios cuando mucho.

La diputada del PRI, María de la Paz Quiñones, también dijo estar consciente de que el salario en México es de pobreza; sin embargo, dijo que ya muy poca gente en el país la que sigue cobrando solo un salario mínimo.