¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

70% de delitos se comenten con armas provenientes de EU: Causa en Común

La organización explicó que esta cifra dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores reflejan el grave problema existente en el país.

Nora Bucio Miércoles 24 De Febrero, 2021 · 14:02 pm
70% de delitos se comenten con armas provenientes de EU: Causa en Común
Existen videos donde se pueden observar los operativos de las organizaciones delincuenciales para realizar el robo de las armas cuando son transportadas por las autoridades / Pixaby ilustrativa
Escucha la nota:

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, señaló que en México el 70% de los delitos se cometen con armas de fuego provienes de Estados Unidos y se estima que diariamente ingresan 567 armas de fuego ilegales, por lo que urgió a los gobiernos nacional y de Estados Unidos a avanzar en una agenda realista y sin demagogia.

Durante la realización del foro Tráfico de Armas Estados Unidos-México, explicó que esta cifra dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el 2019, reflejan el grave problema existente en el país, sin embargo detalló que no existe un registro oficial del número de armas robadas en el país ni capacidad para evitar el trasiego en ambas fronteras.

Información relacionada: Juez libra orden de aprehensión contra empresario Raúl Beyruti

Por su parte, Eugenio Weigend Vargas, Director de Investigación en Center For America Progress, señaló que en 2019 se logró obtener un registro que muestra que el 2012 al 2019, 139 mil armas fueron robadas de las armerías y al menos 20 mil que fueron sustraídas a cuerpos de seguridad sin que se conozcan avances de las investigaciones o si hay detenidos y tampoco se inspecciones las armerías federales.

Incluso dijo que existen videos en redes sociales donde se pueden observar los operativos de las organizaciones delincuenciales para realizar el robo de las armas cuando son transportadas por las autoridades.

El especialista señaló que sin duda el acceso a armas de fuego entre la población y los grupos delincuenciales ha influido en la violencia en el país y por tanto tiene que ser un tema prioritario a discutirse entre ambos gobiernos.

Finalmente, Larry Rubin Presidente de la Sociedad Americana en México, se pronunció porque ambas naciones discutan la accesibilidad de las armas en ambas fronteras, establezcan límites y sanciones legales y actúen para evitar que esas lleguen a manos de la delincuencia organizada o de grupos criminares.