¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En Gobierno de AMLO predominan adjudicaciones directas: IMCO

Las compras públicas realizadas por Diconsa, la Guardia Nacional, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Marina fueron adjudicados directamente.

Jatziri Magallanes Miércoles 7 De Octubre, 2020 · 12:06 pm
En Gobierno de AMLO predominan adjudicaciones directas: IMCO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Especial
Escucha la nota:

Incremento en las adjudicaciones directas de contratos públicos y anomalías en los procesos de compra al no encontrarse registrados de compra pública mediante el sistema CompraNet, fueron parte de los hallazgos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo a los resultados del estudio, tanto en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto como en el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador el porcentaje de contratos por adjudicación directa fue mayor al 80 por ciento.

Información relacionada: Renunciar a cargos, pide AMLO a los que desean participar en elecciones

En 2019, más de 7 de cada 10 pesos destinados a compras públicas realizadas por Diconsa, la Guardia Nacional, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Marina fueron adjudicados directamente.

Precisa que en 2018, último año de Peña Nieto, se llevaron a cabo 169 mil 187 contratos, mientras que en 2019, primer año de López Obrador se han celebrado 184 mil 702 contratos.

De acuerdo a Pablo Montes coordinador anticorrupción del IMCO, los procesos de excepción se mantienen como la regla de contratación del gobierno federal. En 2019, casi uno de cada dos pesos gastados fue mediante adjudicaciones directas e invitaciones restringidas.

Destacó que las 100 empresas que más recursos recibieron durante 2019 acumularon el 41 por ciento de los recursos, mientras que durante el sexenio anterior este porcentaje no rebasaba el 22 por ciento.

El estudio refiere que 66 de las 100 empresas que más recursos concentraron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto dejaron de ganar contratos con la llegada a la presidencia de López Obrador. Estas concentraron el 24 por ciento de los recursos en 2018, mientras que en el 2019 ese porcentaje bajó a tan solo 2 por ciento.

“Vemos esa tendencia creciente en la adjudicación directa en procesos de excepción y una vez más este es un motor que es utilizado por las redes de corrupción ya que es más fácil dar un contrato a una empresa con la que hubo un arreglo o desviar a una empresa fachada a través de procesos que no tienen competencia”, alertó.

La mala noticia, es que los riesgos de corrupción en compras públicas no solo están presentes al adjudicar directamente, también es posible dirigir una licitación o un concurso.

Manuel Molano, economista en jefe del IMCO, afirmó que con los resultados no se busca señalar ni a funcionaros ni partidos políticos ni a empresas, “sino que esto se componga porque esto nos afecta porque cuando el Estado no compra bien, quien depende más es quien es más pobre y es quien sufre por el bien o servicio que contrata el Estado”.

Por ello, recomiendan reducir y limitar los motivos por los cuales es posible exceptuar una licitación pública; publicar de manera oportuna en Compranet los documentos que detallan y justifican una adjudicación directa, entre otras.