¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

60% no podrá acceder al sistema de pensiones

El Observatorio del Trabajo Digno señaló que el 62% de quienes trabajan carecen de seguridad social.

Nora Bucio Lunes 27 De Julio, 2020 · 16:37 pm
60% no podrá acceder al sistema de pensiones
El líder de la CROC sostuvo que la iniciativa del PAN no es la mejor para el trabajador / Especial
Escucha la nota:

El 60% de la población económicamente activa en México no podrá acceder al beneficio de la reforma de pensiones porque carecen de seguridad social y prestaciones, evidenció a través de un comunicado, Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Estimó que si bien esta reforma es indispensable, es insuficiente para la mayoría de la población, ya que excluye a quienes trabajan por su cuenta y de los cuales el 99% no tiene seguridad social y el 75% no cuenta siquiera con ingreso suficiente.

El Observatorio del Trabajo Digno señaló que el 62% de quienes trabajan carecen de seguridad social, es decir, 34.2 millones de personas; son 12.4 millones quienes trabajan por su cuenta y carecen de este beneficio. Además estima que el 74% de quienes trabajan por su cuenta carecen de ingreso suficiente para comprar dos canastas básicas, es decir para mantenerse a sí mismo y a otra persona, esto implicaría a 8.2 millones de mexicanos y a causa de la pandemia, el 53% de quienes actualmente tienen un empleo asalariado, es decir, al menos 18.9 millones de personas carecen de contratación estable y están sujetos a despido injustificado.

Información relacionada: Reforma de pensiones no representa carga fuerte a patrones: SHCP

Esto demuestra que estas personas quedarán excluidas de esta iniciativa de reforma a las pensiones para el retiro y también quedan fuera del sistema de pensiones quienes están desempleados, así como millones de mujeres que realizan trabajos no remunerados de cuidados y domésticos, pero no tienen participación laboral.

La organización apuntó que el reto es que la dualidad de trabajo formal o informal que excluye a la mayoría, no se va a resolver con esta reforma, “Por el contrario, las tendencias del mundo del trabajo van en sentido opuesto. Muchos de los nuevos trabajos, ya no están basados en la relación obrero-patronal tradicional, sino en plataformas tecnológicas y en diversas formas de “trabajo independiente”. Esta tendencia global implica en la práctica trabajar sin seguridad social, sin prestaciones y sin afiliación sindical”, explicó Rogelio Gómez Hermosillo.

Finalmente, al considerar que esta propuesta es positiva, hizo un llamado a considerar vías que no conviertan en una carga más al empresariado el aumento de las cuotas y aportaciones, ya que ante la contingencia sanitaria, podría ser la causa de más despidos.