enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

¿Qué pasa entre el CIDE y el Conacyt? Te ayudamos a entenderlo

El CIDE ha sido testigo de protestas sin respuesta por parte de la autoridades.

Circe Vargón
¿Qué pasa entre el CIDE y el Conacyt? Te ayudamos a entenderlo
Continúan las manifestaciones afuera del Conacyt, estudiantes esperan dialogo/Foto: cuartoscuro

Desde hace algunos meses hemos escuchado sobre el conflicto entre estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Conacyt, pero ¿qué originó esta disputa?

Te compartimos 5 claves para entender los motivos de este problema.

Información relacionada: Estudiantes del CIDE piden intermediario del Gobierno para destrabar conflicto con Conacyt

1.- Todo comenzó luego del nombramiento del nuevo director, José Romero Tellaeche, por parte del Conacyt,  quien inició como interino y con el que los estudiantes no estuvieron de acuerdo, incluso lo acusan de ser “dictador”, “autoritario” y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

2.- Con la llegada de Romero Tellaeche comenzaron despidos, considerados como injustificados.

Uno de ellos fue el de Catherine Andrews quien recibió la notificación de su destitución por parte del director.

Su despido se debió a que,  la académica se opuso a la intención de Romero Tellaeche de suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIS), evaluaciones semestrales para determinar la permanencia y el ascenso de los profesores.

3.- También Alejandro Madrazo (experto en seguridad y crítico del plan de seguridad de López Obrador) fue destituido como director del CIDE en Aguascalientes, la institución justificó su despido “por pérdida de confianza”.

Sin éxito y con una espera de 5 horas estudiantes del CIDE, retiraron la mesa de diálogo que colocaron frente al Conacyt/Foto: Cuartoscuro

Comienzan la protestas en el CIDE

La comunidad académica de inmediato reclamó estos hechos y acusó que se trataba de un nuevo golpe por parte del Ejecutivo federal contra sus “adversarios”. Desde entonces, el CIDE ha sido testigo de protestas.

4.- Bajo el lema “Yo defiendo al CIDE, no nos politicen”, los estudiantes exigen a la titular del Conacyt recibir un pliego petitorio, para convocar a un consejo extraordinario, esclarecer las acciones tomadas por el director interino.

Asimismo han pedido un diálogo entre alumnos, profesores, investigadores y estudiantes.

Ante ello,  María Elena Álvarez-Buylla directora del Conacyt no había dado respuesta, hasta hoy cuando advirtió que no se reunirá con estudiantes del CIDE si la condición es la renuncia de Romero Tellaeche.

5.- El 1 de diciembre, parecía que las negociaciones por fin verían la luz.

Los estudiantes convocaron a la directora general del Conacyt, y al director, José Antonio Romero Tellaeche, a un diálogo “presencial y horizontal”.

Todo parecía indicar que el encuentro se llevaría a cabo; sin embargo, Álvarez-Buylla dejó plantados a estudiantes.

Hasta el momento los jóvenes no han sido atendidos, aunque ya presentaron un pliego petitorio con alrededor de siete peticiones que inician con la destitución del nuevo director.