¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

21 estados se han adherido a Insabi, 11 continúan en proceso

El Dr. López-Gatell, recordó que también opera el IMSS Bienestar para atender a pacientes sin seguridad social en 19 estados del país.

Rocío Méndez Martes 28 De Enero, 2020 · 08:56 am
21 estados se han adherido a Insabi, 11 continúan en proceso
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell / Foto Especial
Escucha la nota:

21 entidades del país se ha adherido al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Tenemos ya 21 estados que han aceptado adherirse a este modelo y hay 11 que están en proceso y estamos avanzando”, señaló López-Gatell, al detallar que confían en la incorporación al nuevo sistema de salud Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes.

El Dr. López-Gatell, recordó que también opera el IMSS Bienestar para atender a pacientes sin seguridad social en 19 estados del país.

Información relacionada: Insabi basificará a 17 mil trabajadores del Sistema de Salud

En el marco de la presentación del reporte semanal “El Pulso de la Salud”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que en la ruta para garantizar la gratuidad en la atención médica y la entrega de medicina “ha habido resistencias por la manera como se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos decididos”.

“Los gobernadores están en su mayoría aceptando, apoyando para que se implemente este plan, y hay cooperación, en algunos casos todavía hay resistencias, hay el director de un instituto de salud que es el único que todavía no quiere la gratitud, porque tienen ahí contratos por 600 millones de pesos de servicios de medicamentos”, indicó el primer mandatario, en referencia al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

El subsecretario López-Gatell precisó que ascienden a 650 millones de pesos los contratos adquiridos con tres compañías por el INNN para proveer servicios integrales en medicinas, insumos y algunos servicios y están vigentes hasta noviembre del 2020, por lo que se insistirá que todos los institutos que son organismos públicos descentralizados puedan tomar esta decisión de dar garantías de gratuidad en medicinas y servicios.

Tras aclarar que aunque está abierta una investigación sobre el control de los laboratorios privados en el control de la farmacia de hospitales e institutos federales, esto no significa que haya esquemas de corrupción pero lo que si es notorio es “una privatización oculta del sistema nacional de salud que ocurrió por muchos años” que será desmantelado.

Esta semana, “El Pulso de la Salud” alertó sobre los rezagos en materia de infraestructura y personal médico en México.

La Organización Mundial de la Salud, la OMS, recomienda que haya 18 camas por cada 10 mil habitantes, pero en 2018 había 8 camas por cada 10 mil habitantes en México; asimismo, se reportaban ese 2018 que había 12 médicos por cada 10 mil habitantes y solo un odontólogo por cada 10 mil habitantes.