¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

2019, un año relevante para fortalecer el multilateralismo: Cepal

La Cepal señaló que en las Naciones Unidas, se está haciendo un esfuerzo muy importante para que el multilateralismo cobre fuerza y tenga resultados concretos.

Jatziri Magallanes Jueves 25 De Abril, 2019 · 20:37 pm
2019, un año relevante para fortalecer el multilateralismo: Cepal
Alicia Bárcena, secretaria de Cepal, señaló que 2019 será un año de particular relevancia para el multilateralismo / Especial
Escucha la nota:

En el marco del Tercer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que 2019 será un año de particular relevancia para el multilateralismo.“2019 reviste un año particularmente clave, por una parte el mundo está viviendo un multilateralismo debilitado, nosotros vemos que por un lado, nos vamos a la fragmentación o a la cooperación, una bifurcación a nivel internacional”, indicó.

Sin embrago, comentó que “en las Naciones Unidas se está haciendo un esfuerzo muy importante para que el multilateralismo cobre fuerza y tenga resultados concretos porque parte de la erosión  de la confianza en el ciudadano y en los sistemas políticos, es que no haya una fuerza detrás del multilateralismo con acciones concretas”.

En ese contexto, autoridades de varios países y representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil instaron hoy a una pronta ratificación del Acuerdo de Escazú sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Bárcena enfatizó que “el Acuerdo de Escazú es un acuerdo ciudadano, hecho por y para las personas. Reconoce y desarrolla derechos democráticos fundamentales y coloca a la igualdad en el centro del desarrollo, buscando incorporar a todos los sectores de nuestra sociedad para afrontar desafíos ambientales de tal magnitud como el cambio climático, los desastres naturales, la desertificación o la pérdida de biodiversidad”.

“El tratado, que fue abierto a la firma de todos los países de América Latina y el Caribe el 27 de septiembre de 2018 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ya ha sido firmado hasta el momento por 16 naciones (Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay) y ratificado por una (Guyana, el 18 de abril recién pasado)”, informó Cepal.