¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

2016, será el año de fraudes y extorsiones digitales: expertos

El director de innovación tecnológica de Trend Micro, Juan Pablo Castro indicó que el pago del rescate no será en moneda nacional ni transferencia bancaria, sino a través de “bitcoin’’, una moneda virtual e intangible.

Jatziri Magallanes Lunes 26 De Octubre, 2015 · 17:02 pm
2016, será el año de fraudes y extorsiones digitales: expertos
Foto ilustración

En el marco de Semana Nacional de Ciberseguridad, el director de innovación tecnológica de Trend Micro, Juan Pablo Castro, destacó que el 2016 será el año de los fraudes y extorsiones digitales, toda vez que los cibercriminales van a cambiar la forma de operar, ya que no solo van a robar la información, sino la van a secuestrar para exigir rescate económico.

Entrevistado en la secretaría de Gobernación, indicó que el pago del rescate no será en moneda nacional ni transferencia bancaria, sino a través de “bitcoin’’, una moneda virtual e intangible.

“ No se puede tocar en ninguna de  sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos”, indicó.

Subrayó que tan solo en 2014 se registraron tres millones de ataques (fraudes) cibernéticos detectados y en lo que de 2015, éstos ataques han aumentado 60 por ciento, comparado con el semestre anterior.
En ese sentido, mencionó los tipos de fraude que se cometen en los hogares a través de dispositivos.

“Cuando alguien quiere entrar al hogar de una persona no usa un dispositivo móvil ni vulnerar lo que es el punto de acceso inalámbrico, sino que es través de un dispositivo que ingresa a la red privada a través de algún miembro de la familia y así puede ver lo que está sucediendo”, refirió.

Expuso que los cibercriminales son expertos en ingeniería social, explotan las debilidades psicológicas que tiene el ser humano en ciertos puntos, muchas en la urgencia o la necesidad de ganar un premio o de creer que un mensaje viene de alguien conocido y esto los criminales lo conocen perfectamente, por lo que recomendó que antes de  hacer clic, se verifique dos veces el correo.