¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

161 países de ONU copatrocinan iniciativa de México sobre antiespeculación

La propuesta plantea que la ONU y la OMS vigilen que exista un acceso equitativo, que no haya “acaparamiento” ni “especulación” al adquirir los insumos de salud.

Rocío Méndez Viernes 17 De Abril, 2020 · 09:39 am
161 países de ONU copatrocinan iniciativa de México sobre antiespeculación
Al momento, 161 países copatrocinan la iniciativa que México planteo desde la cumbre virtual del G20 / Especial
Escucha la nota:

Al momento, 161 países copatrocinan la iniciativa que México planteo desde la cumbre virtual del G20, para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), vigilen que exista un acceso equitativo, que no haya “acaparamiento” ni “especulación” al adquirir los insumos de salud, no solo los necesarios ventiladores y equipos de protección a personal médico, sino también las futuras vacunas y tratamientos para curar el Coronavirus, informó en una intervención por vía remota, Juan Ramón de la Fuente, representante de México en la ONU.

Información relacionada: AMLO pide a médicos sanos de 60 años sumar apoyo ante pandemia

Se busca el acceso a los productos sanitarios como una prioridad, bajo principios de “accesibilidad, aceptabilidad y asequibilidad” y calidad garantizada, destaca la propuesta, “observando con preocupación la amenaza que representa para la salud, la seguridad y el bienestar humanos la pandemia de la enfermedad por Coronavirus de 2019, COVID19, que se ha propagado por todo el mundo, así como los efectos multidimensionales y sin precedentes de la pandemia, incluida la grave disrupción de las sociedades, las economías, el comercio a nivel mundial y los viajes”.

Esta inquietud la planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 26 de marzo, en la reunión virtual del grupo de las 20 economías más poderosas del mundo.

La propuesta se someterá a un “proceso de silencio”, para que los 193 países de la ONU puedan objetarla, plazo que vence el 20 de abril, informó el Dr. De la Fuente.

“Es motivo de gran satisfacción para los mexicanos que puedan ver que México pesa en el concierto internacional”, finalizó De la Fuente sobre esta iniciativa que ya es respaldada por naciones como Alemania, Canadá y Francia.

“Nos da mucho gusto que México esté llevando a cabo esta propuesta”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.