¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

12 diputados en campaña decidieron seguir recibiendo ‘apoyos legislativos’

La Cámara de Diputados actualizó el registro de Elección consecutiva y puntualiza que 17 congresistas omitieron notificación de renuncia a esa ayuda, por estar de licencia.

Angélica Melín Miércoles 2 De Junio, 2021 · 13:03 pm
12 diputados en campaña decidieron seguir recibiendo ‘apoyos legislativos’
El registro sobre Elección consecutiva 2021, deja ver que quienes decidieron hacer campaña y conservar los apoyos adicionales / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados actualizó la información sobre los congresistas que se encuentran en campaña por la reelección en el actual proceso, y decidieron seguir recibiendo apoyos legislativos, y quienes renunciaron a los mismos.

El recinto dio cuenta de un total de 29 legisladores que no solicitaron expresamente renunciar “temporalmente” a los apoyos a la labor parlamentaria.

-Información relacionada: Inicia la veda electoral, pero ¿de qué se trata?

De ellos, 12 decidieron seguir recibiendo depósitos de 46 mil 786 pesos por concepto de Asistencia Legislativa; 28 mil 772 pesos para Atención Ciudadana; una cifra variable de Transporte y Hospedaje que, sumados a los 58 mil 297 pesos de apoyo para el Informe de Actividades Legislativas 2021, superaron los 134 mil pesos en un solo mes. Lo anterior, sin contar con su dieta mensual de aproximadamente 75 mil pesos.

Los otros 17 legisladores que no pidieron la suspensión de la ayuda económica para el trabajo parlamentario, omitieron hacerlo porque solicitaron licencia, y al no estar en el ejercicio de sus funciones, no recibieron recurso alguno por parte del recinto, puntualizó la Cámara.

El registro sobre Elección consecutiva 2021, que se publica en la página de internet del órgano parlamentario, deja ver que quiénes decidieron hacer campaña y conservar los apoyos adicionales al pago de la dieta mensual.

¿Quiénes conservaron apoyos adicionales?

Se trata de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Alejandra Esparza Márquez; los diputados del Partido del Trabajo (PT), Silvano Garay Ulloa y Reginaldo Sandoval Flores; y el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ulises García Soto.

Por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), entre quienes buscan la reelección y decidieron seguir en funciones de diputados, sin renunciar al apoyo para el trabajo parlamentario, están las diputadas Sylvia Violeta Garfias Cedillo, Lizbeth Mata Lozano; así como sus compañeros José Elías Lixa Abimerhi, Francisco Javier Luévano Núñez, Jorge Romero Herrera, José Isabel Trejo Reyes y Ricardo Villarreal García. En esas mismas condiciones está el diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), Marco Antonio Gómez Alcantar.

Conforme al Acuerdo de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021, los legisladores en reelección, tendrían derecho a mantenerse en el cargo y hacer campaña al mismo tiempo. También señala que los anotados para reelección, deberían someterse a las reglas de comprobación de gastos adicionales a la dieta, vigentes en el recinto.

Los congresistas que están de licencia y por ese motivo, consideraron innecesario notificar la “renuncia temporal” al pago de apoyos legislativos, al no estarlos recibiendo, son los panistas Jorge Arturo Espadas Galván, Armando Tejeda Cid, Fernando Torres Graciano; Vicente Javier Verástegui Ostos, Oscar Daniel Martínez Terrazas, Víctor Manuel Pérez Díaz, Éctor Jaime Ramírez Barba, Marcelino Rivera Hernández e Iván Arturo Rodríguez Rivera.

En esa condición también están las diputadas panistas Annia Sarahí Gómez Cárdenas y Cecilia Anunciación Patrón Laviada. La diputada Gómez Cárdenas, notificó a la Comisión Permanente del Congreso, de su reincorporación a las labores parlamentarias a partir de este martes 1 de junio.

Hasta la mañana de este martes 2 de junio, su perfil en la página de internet de San Lázaro no se había actualizado, por lo que su suplente, la diputada Alejandra Soria Gutiérrez, es quien aparece en funciones y técnicamente, recibiendo los recursos de apoyo legislativo.

De licencia, en campaña y sin recibir apoyos legislativos, están los integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Ignacio Moreira Valdez, María Sara Rocha Medina y Eduardo Zarzosa Sánchez; así como las diputadas de Morena, Merary Villegas Sánchez y Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez. La diputada Zagal Ramírez se separó del cargo desde enero de 2020, hace año y medio, al ser seleccionada para ocupar un puesto de dirección en su partido político.

El registro de Elección consecutiva de la Cámara presenta inconsistencia

En la línea asignada a la diputada de Morena, Dominga Beatriz Pérez López, que está en funciones y sí renunció a los apoyos legislativos, hay una liga extra que remite a una comunicación del diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, fechada el pasado 27 de mayo.

El diputado comunica que renuncia al apoyo parlamentario sólo hasta el 31 de mayo y no hasta el 15 de junio como lo había solicitado previamente, toda vez que dejó de contender por la elección consecutiva.

El micrositio de Elección consecutiva también reporta que la diputada de Morena, María Esther Mejía Cruz, quien se anotó para reelección y entregó su carta de intención, no aparece en la lista del Instituto Nacional Electoral (INE).