¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Voluntad política, clave para avanzar en combate a corrupción: UIF

Al celebrar el décimo séptimo aniversario de la creación de la UIF, Santiago Nieto Castillo aseveró queMéxico alcanzó el lugar 138 de los países más corruptos.

Citlali Sáenz Viernes 7 De Mayo, 2021 · 16:19 pm
Voluntad política, clave para avanzar en combate a corrupción: UIF
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF / Foto: Especial
Escucha la nota:

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que para avanzar verdaderamente en el combate a los grandes flagelos de la sociedad, como la corrupción, el lavado de dinero, la delincuencia organizada, el terrorismo y la impunidad, es necesaria la voluntad política.

Al celebrar el décimo séptimo aniversario de la creación de la UIF, Nieto Castillo aseveró que nuestra nación alcanzó el lugar 138 de los países más corruptos.

Información relacionada: UIF investigará cuentas de involucrados en supuestos sobornos

Destacó que los esfuerzos del gobierno nos han permitido avanzar como nación 14 espacios desde el 2018, situación que reconoció aún es insuficiente, por lo que dijo se tiene que seguir avanzando, lo que se logrará únicamente en la medida en que sociedad civil, academia, actores políticos e institucionales trabajen de manera coordinada.

Aseguró que el presidente de la Republica tiene la voluntad política para terminar con estos flagelos.

Explicó que se tiene que fortalecer el combate con diseños institucionales robustos, por lo que aprovechó la conmemoración de su creación el que se analicen los mejores diseños que se pueden alcanzar entre la academia, la sociedad civil, las experiencias nacionales e internacionales para generar mejores mecanismos, procedimientos, políticas y reformas legales que le permitan cumplir con sus objetivos.

Por su parte, la Secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, en un mensaje en el marco del aniversario de la UIF, reconoció la relevancia que tiene esta unidad que pertenece en el desarrollo del país, destacó  que  el  organismo es un modelo de institución, ya que transforma datos en decisiones usando la información para aplicarlos en  las actividades de investigación, pero sobre todo en la rendición de cuentas.

La funcionaria dijo que su creación responde a la necesidad de actuar en un mundo global, interconectado en el que las personas tienen acceso a una cantidad de información sin precedentes.