¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Decálogo para combatir la proliferación de noticias falsas en internet

Con el lema “Noticias falsas: Disfrazar la mentira de realidad”, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información hace un llamado en defensa de un entorno informativo fiable y responsable.

Redacción MVS Noticias Martes 28 De Febrero, 2017 · 16:36 pm
Decálogo para combatir la proliferación de noticias falsas en internet
Foto: ilustración

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) presentó el siguiente decálogo para combatir la proliferación de noticias falsas en la red. Con el lema “Noticias falsas: Disfrazar la mentira de realidad”, la plataforma hace un llamado a la sociedad civil, el Estado, las organizaciones políticas, medios, periodistas y empresas tecnológicas “a enfrentarse con firmeza a esta lacra en defensa de un entorno informativo fiable y responsable”.

1. Todos los actores de la cadena informativa están llamados a combatir, y no fomentar, la difusión de noticias falsas.

2. Debe llegarse a una definición consensuada sobre qué debe considerarse noticia falsa y qué no, de modo que se protejan formas de expresión legítimas como la sátira o la crítica social.

3. Los medios deben comprometerse a informar de la fuente, autor, fecha y procedencia de los contenidos que elaboran o de las que se hagan eco.

4. Desde los poderes públicos se promoverán campañas de ‘alfabetización mediática y digital’ que mejoren las competencias de los ciudadanos en esta materia.

5. Las empresas de distribución de contenidos deben desarrollar mecanismos que penalicen, y no premien las noticias falsas.

6. Los medios de comunicación y los periodistas son responsables de cumplir sus obligaciones éticas en el ejercicio de su función. También darán herramientas a su audiencia para que corrija las informaciones que sean inexactas.

7. El periodismo de “código abierto” es uno de los mejores antídotos contra la publicación de noticias falsas. Los medios darán a conocer, en la mayor medida posible, las fuentes, cómo se ha obtenido la información, el método de elaboración y la autoría.

8. Las técnicas de verificación de contenidos, promovidas tanto desde los medios como desde organizaciones, deben cumplir los estándares internacionales consensuados en esta materia. 

9. Todas las formas de comunicación deben ser responsables en combatir, y no promocionar, la difusión de contenidos falsos. 

10. Las iniciativas promovidas por los Estados y las organizaciones políticas serán respetuosas con los estándares internacionales sobre protección de la libertad de expresión e información. 

Con información de Plataforma en Defensa de la Libertad de Información